Nueve ciudades se han reunido en Barcelona los días 1 y 2 de marzo para compartir sus esfuerzos de cooperación internacional y analizar el nuevo contexto tanto internacional como estatal, junto al nuevo rol para las ciudades con actores clave para resolver los grandes problemas globales (calentamiento climático, pobreza urbana, violencia de género, crisis humanitaria en el Mediterráneo, etc).
Equipos políticos y equipos técnicos de las ciudades de Madrid, Valencia, Zaragoza, Córdoba, Málaga, Cádiz, Iruña, Gasteiz y Barcelona han analizado el origen de las políticas de cooperación municipal desde los años 80, la institucionalización durante los 90 y 2000, la crisis y el desmantelamiento de muchos dispositivos, la involución de la cooperación española, y para plantear a dónde deben dirigirse las ciudades en su acción exterior.
Las ciudades han decidido crear este espacio de encuentro técnico y de actuación política, y comunicar dos aspectos:
La regidora de Relaciones Internacionales, Laura Pérez, ha remarcado la importancia de “evolucionar de un papel subsidiario de la cooperación estatal a una agenda municipalista propia en favor de la justicia global. El Plan Director de Barcelona amplía esa mirada y exige una mayor coherencia de las instituciones, no sólo en el 0.7%, sino en el 99,7 % restante”.
Primero, que las ciudades se han convertido en ciudades globales porque su economía, su cultura, su población se ha ido internacionalizando. Que las ciudades presentes aspiran a seguir e incrementar su compromisos económico, técnico y político en materia de cooperación internacional y la justicia global.
“Ante las graves problemáticas globales y regionales, y en particular la crisis humanitaria del Mediterráneo, las ciudades tenemos la obligación de dedicar todavía mayores esfuerzos para resolverlos asumiendo un rol progresivamente más importante y no subsidiario de los Estados”.
Segundo, que el Gobierno español acaba de aprobar un nuevo Plan Director de Cooperación que las ciudades presentes califican de decepcionante y denuncian la falta de participación del sector y de las propias ciudades, como actores clave de la cooperación tal y como señala la CONGDE. Un Plan que no les representa. Las ciudades presentes dedican esfuerzos con el objetivo del 0’7 de sus presupuestos, expresando una Europa antagónica a la que expresa el Gobierno español con sus actuaciones.
“De nuevo los ayuntamientos ponemos de manifiesto que seguimos asumiendo competencias y responsabilidades que no nos corresponden y que no se asumen por el Gobierno estatal, como la cooperación o los refugiados. Este tipo de encuentros refleja lo que ya es una realidad, que el motor del cambio está actualmente en las administraciones locales y en los diferentes procesos de trabajo conjunto”, apunta la concejala de Presidencia y de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, que ha asistido a este encuentro.
El encuentro ha sido coordinado por la Dirección de Justicia Global del Ayuntamiento de Barcelona, y va a tener su continuidad en un segundo encuentro en la ciudad de Madrid organizado por su Ayuntamiento.