El diputado nacional de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Javier Cano, ha realizado una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre los depósitos judiciales de bienes intervenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado debido a los incidentes que se han producido recientemente en la provincia de Cádiz.
El diputado nacional ha explicado que “mientras estos altercados se van sucediendo en la provincia, con el peligro que conlleva que este material requisado vuelva a las calles, la Junta de Andalucía y el Gobierno Central siguen confrontando sin que ninguna de las dos administraciones reconozcan cuáles son sus competencias”.
En este sentido, hay que recordar que la Administración Autonómica afirma que las embarcaciones intervenidas deben permanecer en los puertos hasta que haya una decisión judicial. Por el contrario, el Subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz contesta que la Junta de Andalucía es la responsable de la gestión y custodia de los efectos intervenidos en los depósitos judiciales.
Cano ha destacado que a lo largo de los años se han creado varias herramientas para evitar el acopio de los materiales incautados sin éxito, como el proyecto para acabar con el estancamiento de los depósitos judiciales de embarcaciones y turismos aprehendidos, o la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos que depende de la Administración General del Estado, a la que corresponden las competencias de localización, recuperación, conservación, administración de los bienes incautados a las organizaciones criminales. “Esto genera gastos innecesarios en la Administración de Justicia, solo hay que ver la fecha del último expediente gubernativo de destrucción o realización anticipada que data de 2013”, ha apuntado el diputado gaditano.
Para finalizar, Cano ha resaltado que “la confrontación entre las administraciones gobernadas por el bipartidismo sólo crea crispación e inseguridad y no aporta ninguna solución”.