Inicio / Campo de Gibraltar / La Junta ve difícil que el Corredor Mediterráneo hasta Algeciras esté listo en 2030

La Junta ve difícil que el Corredor Mediterráneo hasta Algeciras esté listo en 2030

Redacción 11 agosto, 2026 3 minutos de lectura

El Gobierno andaluz reclama al Ministerio de Transportes que acelere las actuaciones pendientes del Corredor Mediterráneo hasta Algeciras, entre ellas el tramo Algeciras-Bobadilla, para cumplir el plazo fijado para la red básica.

La Junta de Andalucía considera difícil que el Corredor Mediterráneo hasta Algeciras pueda entrar en servicio en 2030 y ha pedido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que acelere las obras pendientes. El consejero de Fomento y Movilidad, Mario Muñoz-Atanet, ha señalado específicamente los tramos Algeciras-Bobadilla, Antequera-Granada y Granada-Almería.

La petición se produjo durante una visita institucional a las obras de la nueva estación y de integración del ferrocarril en la ciudad de Almería. En el recorrido participaron el ministro de Transportes, Óscar Puente; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y representantes de la Junta y del Ayuntamiento almeriense.

Muñoz-Atanet recordó que el plazo comprometido para la puesta en servicio de la red básica del corredor hasta Algeciras es 2030. Según afirmó, ese objetivo presenta dificultades por el volumen de actuaciones que aún debe ejecutarse en varios puntos del trazado andaluz.

Para la provincia de Cádiz, el tramo Algeciras-Bobadilla constituye la conexión ferroviaria del Campo de Gibraltar con el resto del corredor. La intervención forma parte de las actuaciones citadas por el consejero como pendientes, aunque la información facilitada por la Junta no concreta el estado de las obras, su calendario detallado ni los hitos previstos para esta línea.

El representante autonómico pidió al Ministerio que destine los medios necesarios para agilizar los trabajos. La reclamación se enmarca en la demanda de la Junta para que avancen tanto la conexión ferroviaria de Almería como el conjunto del trazado que debe prolongarse hasta Algeciras.

La visita tuvo como escenario las obras de integración ferroviaria en la capital almeriense. Este proyecto incluye una nueva estación de autobuses, actuaciones en la estación de tren y la eliminación de la barrera ferroviaria dentro de la ciudad.

La Junta cifra en 48 millones de euros su aportación a esta intervención, frente a los 18 millones previstos inicialmente. Esa cantidad incluye la construcción de la estación de autobuses, que será de titularidad autonómica, y la financiación de las actuaciones correspondientes en la terminal ferroviaria.

Según las previsiones trasladadas por la Consejería de Fomento, los trabajos de la estación de autobuses deberán finalizar durante el segundo semestre de 2026. Muñoz-Atanet vinculó el avance de estas obras con la futura llegada de la alta velocidad a Almería y con su incorporación al Corredor Mediterráneo.

El consejero también señaló la función de la infraestructura para el transporte de mercancías y la conexión de Andalucía con la red ferroviaria europea. En el caso de Almería, destacó su incidencia en las exportaciones agrícolas y en la mejora de una provincia con limitadas comunicaciones por tren.

La información difundida por la Junta no incluye una respuesta del Ministerio de Transportes a la petición de acelerar las actuaciones ni detalla posibles revisiones del horizonte de 2030. Tampoco aporta nuevos plazos para el tramo Algeciras-Bobadilla, señalado como una de las piezas pendientes para completar el Corredor Mediterráneo hasta Algeciras.