Inicio / Andalucía y más allá / El tiempo de espera de la dependencia en Andalucía baja a 413 días, cinco meses menos en un año

El tiempo de espera de la dependencia en Andalucía baja a 413 días, cinco meses menos en un año

Redacción 8 septiembre, 2026 4 minutos de lectura

El tiempo de espera de la dependencia en Andalucía alcanza su nivel más bajo de los últimos 15 años, mientras el sistema suma 359.838 beneficiarios y 566.523 prestaciones

El tiempo medio de espera para acceder al sistema de atención a la dependencia en Andalucía se situó en 413 días al cierre de agosto de 2026, tras reducirse en más de cinco meses durante el último año. Según los datos difundidos por la Junta, se trata del plazo más bajo registrado en la comunidad autónoma durante los últimos 15 años.

La demora acumula cerca de dos años consecutivos de descenso, de acuerdo con la información facilitada por la Consejería de Servicios Sociales, Familias e Igualdad. Pese a la reducción, el procedimiento para obtener el reconocimiento y acceder a las prestaciones continúa prolongándose, de media, durante más de un año.

La consejera de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, Loles López, señaló que los plazos llegaron a superar los tres años y medio y que desde entonces se han acortado en más de dos años. La responsable autonómica atribuyó esta evolución a las medidas adoptadas para modificar la tramitación de los expedientes.

El sistema andaluz atendía al finalizar agosto a 359.838 personas y gestionaba 566.523 prestaciones. Las cifras aportadas por la Junta representan un incremento del 69,5% en el número de beneficiarios desde 2018 y del 102,8% en las prestaciones concedidas durante el mismo periodo.

Entre los cambios aplicados se encuentra la simplificación del procedimiento administrativo, que concentra en una visita y una resolución las distintas fases de valoración y asignación de recursos. La Administración autonómica también ha implantado una nueva aplicación informática para realizar el seguimiento completo de cada expediente.

La Consejería incluye entre las medidas la reducción de los plazos administrativos para autorizar la apertura de centros residenciales. Según sus datos, este trámite ha pasado de prolongarse durante dos años a resolverse en aproximadamente tres meses.

López también vinculó la evolución del sistema al aumento de la financiación destinada a los centros y servicios de dependencia. Desde 2019, la aportación para plazas residenciales y centros de día dirigidos a personas mayores ha crecido un 33,4%, mientras que los recursos para personas con discapacidad han registrado un incremento medio del 38,9%.

En el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), la Junta cifra en un 34,3% el aumento de la financiación desde 2019. La consejera comparó estos porcentajes con los correspondientes a etapas anteriores: un 0,30% de subida para las plazas y centros de mayores, un 1,17% para los recursos destinados a personas con discapacidad y ningún incremento en la ayuda a domicilio entre 2007 y 2018.

La creación de plazas fue otro de los datos expuestos por la responsable de Servicios Sociales. De acuerdo con la información de la Consejería, entre 2015 y 2018 se incorporaron 283 plazas nuevas, mientras que en los últimos cuatro años se han creado más de 5.000. López afirmó que estas últimas disponen de financiación presupuestaria.

La consejera sostuvo que la reducción de las demoras y el aumento de personas atendidas reflejan el efecto de las reformas emprendidas por el Gobierno andaluz, aunque reconoció que los tiempos de espera deben seguir disminuyendo.

Junto a los datos de gestión, López reiteró la reclamación de la Junta al Gobierno de España sobre la financiación estatal de la dependencia. La responsable autonómica pidió un acuerdo equivalente al alcanzado con el País Vasco para que el Estado aporte el 50% del gasto certificado anualmente por la comunidad autónoma.

La Consejería cifra en cerca de 6.000 millones de euros la cantidad acumulada que reclama al Ejecutivo central por la que considera una infrafinanciación del sistema andaluz de dependencia. López afirmó que esta situación condiciona su sostenibilidad económica.