Inicio / Campo de Gibraltar / La plataforma Alternativas reclama más medios ante la violencia del narcotráfico en Andalucía

La plataforma Alternativas reclama más medios ante la violencia del narcotráfico en Andalucía

Redacción 11 septiembre, 2026 4 minutos de lectura

Francisco Mena comparte el diagnóstico de la Fiscalía sobre la violencia del narcotráfico en Andalucía y advierte de que el problema se ha extendido desde el Campo de Gibraltar hacia Huelva, Málaga y Almería.

El presidente de la plataforma antidroga Alternativas en el Campo de Gibraltar y de la Federación Provincial Nexos, Francisco Mena, ha reclamado más medios materiales, humanos y judiciales para responder al aumento de la violencia vinculada al narcotráfico en Andalucía.

Mena ha respaldado el análisis recogido en la memoria de 2025 de la Fiscalía General del Estado, presentada este jueves 11 de septiembre durante la apertura del Año Judicial. El documento alerta de una presencia cada vez más visible de armas de fuego y de una mayor violencia contra los agentes de las Fuerzas de Seguridad.

El representante de Alternativas considera que la Fiscalía describe la situación “como es” y coincide con su diagnóstico sobre la expansión territorial de estas actividades. Según ha señalado, lo que anteriormente constituía un problema concentrado principalmente en el Campo de Gibraltar se ha desplazado hacia otros puntos de Andalucía.

La memoria fiscal menciona la actividad de embarcaciones de alta velocidad en el Estrecho y su creciente presencia en las provincias de Huelva, Málaga y Almería. La ubicación del Campo de Gibraltar y la desembocadura del Guadalquivir había situado tradicionalmente a Cádiz entre los territorios más afectados.

Mena ha señalado que Huelva atraviesa actualmente la situación más grave. Como ejemplos ha citado los tiroteos relacionados con ajustes de cuentas que dejaron tres fallecidos y la muerte de dos agentes durante una persecución con narcolanchas el pasado mes de mayo.

El responsable de la plataforma ha advertido especialmente sobre la utilización de embarcaciones de alta velocidad para introducir cocaína. Esta actividad, según su análisis, está asociada a un incremento de los enfrentamientos y al uso de armas de guerra contra efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

También ha mencionado los riesgos relacionados con el denominado petaqueo, la actividad consistente en transportar y suministrar combustible a las narcolanchas. Mena sostiene que algunos de sus responsables recurren a las armas y a otros métodos violentos cuando tratan de evitar su detención.

La Fiscalía General del Estado recoge en su memoria la alarma trasladada por sus delegados en Andalucía ante el aumento de armas de fuego encontradas junto a alijos. El organismo también constata una mayor presencia de armas de guerra dentro de las estructuras dedicadas al tráfico de drogas.

El documento habla de una pérdida del respeto al principio de autoridad y de situaciones en las que los grupos del narcotráfico continúan recurriendo a la violencia. Como antecedente, menciona la muerte de dos guardias civiles en Barbate en 2023 tras ser arrollados por una narcolancha.

La memoria también incluye el fallecimiento, el 28 de octubre, de un agente de la Guardia Nacional Republicana de Portugal. El agente murió después de que una narcolancha embistiera su embarcación en el Guadiana, cerca de la frontera española, en un suceso que dejó además otros tres heridos.

En la provincia de Cádiz se abrieron durante el periodo analizado 24 procedimientos por tenencia de armas. La Fiscalía informa de la incautación de cuatro fusiles AK-47 en Jerez y Sanlúcar de Barrameda durante tres operaciones diferentes.

A estas intervenciones se suman armas automáticas, subfusiles y fusiles localizados en los entornos de Barbate y Chiclana de la Frontera. La memoria también señala una mayor presencia de integrantes procedentes de países balcánicos y de Ucrania en bandas relacionadas, en muchos casos, con los denominados vuelcos o robos de droga a otros grupos.

Ante este escenario, Mena considera necesario reforzar los recursos policiales y judiciales, pero también las políticas sociales. El representante de Alternativas ha pedido actuaciones dirigidas a evitar que las redes criminales capten a personas residentes en zonas con mayores dificultades económicas y sociales.

La plataforma antidroga plantea así una respuesta conjunta que combine la persecución policial y judicial con medidas preventivas. Su presidente insiste en que la expansión territorial del narcotráfico obliga a afrontar el problema más allá del Campo de Gibraltar y mediante una estrategia coordinada en el conjunto de Andalucía.