El grupo municipal socialista ha presentado sus propuestas al borrador de presupuestos para 2018, poniendo el acento social y de fomento del empleo en las cuentas. “Son iniciativas de consenso con una vocación social clara, basadas en el desarrollo económico y la creación de empleo, y que promueven la participación ciudadana real. Ahora estamos a la espera de una respuesta por parte del equipo de gobierno”, expone el portavoz socialista, Fran González.
“Hemos entregado al alcalde, José María González, propuestas concretas, con un claro objetivo constructivo y que responden a políticas de progreso y equidad, orientándose al desarrollo integral de nuestra ciudad y de los gaditanos”, defiende el portavoz socialista.
Son iniciativas fundamentadas en las propuestas socialistas ya aprobadas en Pleno y que no se han llevado a cabo; en nuestro programa electoral, que está formado por proyectos sólidos, bien construidos y orientados al buen gobierno de Cádiz; en las demandas y reivindicaciones que nos trasladan los colectivos y sectores de la ciudad, con los que mantenemos un contacto permanente; y con el borrador de las cuentas que nos han presentado, siendo muy conscientes de las limitaciones que el contexto y la situación socioeconómica imponen”, explica Fran González.
En relación al desarrollo económico y la creación de empleo, los socialistas han propuesto la puesta en marcha de un plan específico de fomento y consolidación turística que se dote con 400.000 euros, “entendiendo este sector como prioritario para la ciudad y contemplándolo desde todas las perspectivas, tanto de generación de puestos de trabajo, mantenimiento del patrimonio, habitabilidad, dinamización social y cultural”, asegura el portavoz socialista.
En este apartado, también han solicitado que se incluya una partida de 200.000 euros para la puesta en marcha de un programa de apoyo al emprendimiento social empresarial joven, “como una medida para facilitar e impulsar que este sector de la población pueda desarrollar su futuro en Cádiz, un aspecto que resulta clave para nuestra ciudad”, defiende Fran González.
En cuanto a las propuestas de carácter social, se propone un aumento de la inversión en los servicios sociales de un 5% respecto al borrador entregado, “ya que consideramos que el impacto de la crisis necesita de mayores recursos, teniendo en cuenta que, lamentablemente, se mantienen numerosas heridas abiertas que afectan a una parte importante de la ciudadanía”, explica el portavoz socialista.
En el ámbito de lo social, también se solicita la equiparación salarial de todos los trabajadores públicos de los organismos autónomos y las empresas municipales. “Resulta una gran injusticia que, a día de hoy, siga existiendo una brecha salarial en nuestro Ayuntamiento y que, en casi tres años de gobierno, los responsables municipales no hayan hecho nada al respecto. Los socialistas defendemos que a igual trabajo, igual salario, y el presupuesto es la herramienta perfecta para que esta máxima se cumpla”, asegura Fran González.
En lo que respecta a las inversiones urbanísticas, defendemos que, teniendo en cuenta que los recursos con los que contamos son muy limitados, es necesario disminuir de 150.000 a 50.000 euros la partida destinada a estudios y trabajos técnicos, ya que lo consideramos un gasto desproporcionado para la gestión que defendemos que debe invertirse en la inversión real en obras. De este modo, el programa de inversión en presupuestos participativos de urbanismo, pasaría de los 325.000 euros que se plantean en el borrador, a 425.000 euros. En cuanto a los 50.000 euros que quedan para estudios y trabajos técnicos, pedimos que se destinen a la formación del personal del ayuntamiento que vaya a hacerse cargo del proceso participativo, para que lo puedan poner en marcha en el plazo más breve posible.
Acerca de las propuestas centradas en promover la participación ciudadana real, hemos solicitado que la partida que se contempla de 440.000 euros para el mantenimiento de los centros de primaria, y que es fruto de una propuesta socialista que se aprobó en el Pleno, debe invertirse mediante un proceso en el que se implique a las AMPAS y los claustros de los centros.
“Como se puede comprobar, los socialistas encaramos este proceso de negociación y construcción del presupuesto para 2018 con una actitud democrática, abierta y conciliadora, basando nuestras medidas de mejora presupuestaria en sectores y ámbitos clave de nuestra ciudad, como el empleo, la juventud, el turismo, los trabajadores públicos, la ciudadanía en riesgo social, o la mejora urbanística de Cádiz y de sus centros educativos”, expone el portavoz socialista.
“No proponemos nada que suponga un imposible para el equipo de gobierno y, todas nuestras iniciativas, se basan en valores compartidos, por lo que no deben tener ningún problema para su inclusión y aprobación en las cuentas”, asegura Fran González.
Por otra parte, el portavoz socialista ha explicado que las propuestas entregadas al alcalde incluyen también el establecimiento de medidas de control y seguimiento de los presupuestos. En concreto, se solicita que se constituya una comisión paritaria para el seguimiento del acuerdo, que se reunirá cada dos meses, y en la que participarán los representantes que cada parte designe. Además, se pide al del equipo de gobierno que informe, trimestralmente, del grado de ejecución del presupuesto y de las principales acciones e inversiones realizadas. “Nos tomamos muy en serio nuestros compromisos y exigimos medidas que nos permitan vigilar su cumplimiento”.
“Por responsabilidad, los socialistas no podemos permitir que la ciudad continúe sin un presupuesto que permita realizar y ejecutar proyectos, propuestas y acciones que resultan imprescindibles para la ciudad. Nuestra obligación es pensar en lo que es mejor para Cádiz, algo que siempre establecemos por encima de cualquier otra cuestión”, afirma Fran González.
“Tras la anulación de las cuentas de 2016 por la inclusión en las mismas de ingresos ficticios, tal y como advertimos lealmente los socialistas desde el principio, a pesar de que nos acusaran de unos palos en las ruedas que se ha evidenciado que se ponen ellos mismos, hemos regresado al punto de partida, volviendo a estar en vigor las cuentas de 2014 de Teófila Martínez. Es necesario enmendar este desgobierno y, un paso imprescindible para ellos, es tener un presupuesto aprobado. Si desde el principio nos hubieran escuchado, ahora no estaríamos en esta situación”, explica el portavoz socialista.