Podemos Cádiz lamenta la actitud de la oposición en el pleno municipal del pasado viernes en el que “intentó impedir a la ciudadanía que tuviera acceso a la información sobre en qué y cómo se ha gastado su dinero”. A través de su portavoz, Laura Mingorance, la formación condena el veto a la propuesta del Equipo de Gobierno que garantizaba el derecho a saber. “La oposición infantiliza a la ciudadanía y quiere negarle su derecho a estar informada”, asegura, “pero no se lo vamos a consentir, tal y como ya se han asegurado desde el Ayuntamiento, nos encargaremos de que la información sobre la deuda llegue a todo el mundo”.
Mingorance recuerda que una auditoría ciudadana de la deuda es “un instrumento al alcance de toda la población para analizar de manera crítica la política de endeudamiento y sus consecuencias para la gente”. “Este tipo de auditoría se basa en el acceso a la información de manera comprensible para todas las personas y va más allá de lo meramente técnico, pero siempre respetando el rigor científico que está garantizado: se deben generar las herramientas necesarias de información, control y participación, y se han de difundir continuamente los resultados de la auditoría a fin de facilitar el debate público”, explica. “La auditoría ciudadana sirve no sólo para analizar el origen de la deuda o cómo se ha dado el proceso de endeudamiento, sino también para valorar colectivamente las propuestas de solución; y esto es lo que ha negado la oposición a la ciudadanía gaditana en el pleno del viernes”, añade.
Podemos critica duramente la actitud de la oposición en el pleno que “se permitió el lujo de ridiculizar algo tan serio como un agujero de 275 millones de euros en las cuentas municipales y de mentir de nuevo sin ningún pudor”. “Es inadmisible que incluso se llegue a calificar de ‘teatrillo’ una asamblea y de ‘chiringuito’ un encuentro de Ayuntamientos como hizo el concejal socialista, Juan Cantero”, condenan. “Por no hablar de la actitud insólita del PP que parece vivir en una realidad paralela y no saber nada de los mamotretos, la publicidad institucional, los kit espías, las tarjetas black de Cádiz Conecta o las compras en la empresa del cuñado de Romaní”, añaden.
En cuanto al resto de propuestas del equipo de Gobierno en el pleno, Podemos celebra que se tuvieran en cuenta las reivindicaciones de la Federación Estatal de Derecho a Morir Dignamente, pese a que el PP se quedó solo con su vota en contra. Asimismo, desde esta formación lamentan que la oposición “no tuviera altura de miras suficiente para defender una Ley de Arrendamiento más justa que ayude a tener alquileres más adecuados al poder adquisitivo de nuestros vecinos y vecinas». Para Podemos, “la negativa del PSOE a apoyar el plan de estabilidad del profesorado de los centros públicos denota, una vez más, que su compromiso con lo público es muy deficiente”.