El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha terminado el mes de marzo con una bajada de 2.098 personas desempleadas menos que el mes anterior, febrero, lo que significa en términos porcentuales un descenso del 1,3%. Así, el total de personas paradas registradas inscritas en las oficinas de Empleo de Cádiz desciende hasta las 156.715 personas.
Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, la delegada territorial en Cádiz, Gema Pérez, destaca que Cádiz es la provincia andaluza en la que más baja el paro registrado de este marzo en términos interanuales, esto es: marzo de 2018 en comparación con marzo de 2017. Concretamente, son 11.841 los gaditanos y gaditanas que han dejado de estar desempleados en esta provincia durante los últimos doce meses.
Volviendo a un análisis mensual del desempleo, todos los colectivos, en cuanto a su género o edad, vieron descender su paro registrado durante marzo en Cádiz. Despunta, por su volumen, el de las mujeres, con 1.646 desempleadas menos este último mes respecto al anterior. Dicho en otros términos, tres de cada cuatro personas que dejaron de estar desempleadas en marzo en Cádiz eran mujeres. También desciende el paro registrado entre todos los grupos de edad, incluyendo tanto a hombres como a mujeres en ellos, si bien lo hizo con especial intensidad entre aquellas personas con edad comprendida en los 25-44 años, donde el paro bajó un 2,2%.
Por sectores de la actividad económica, la bajada del desempleo de marzo tiene como responsable principal al sector servicios, donde se redujo el paro en 2.909 personas a lo largo del último mes. También descendió el paro en la agricultura, que terminó marzo con 142 personas paradas menos. En el otro lado, en cambio, crece el paro en la industria, en el grupo de personas sin empleo anterior, y, sobre todo, en la construcción, donde subió el desempleo en 550 personas más que las registradas por esta misma actividad en febrero.
El empleo, prioridad para la Junta
Gema Pérez señala que los datos, si bien son esperanzadores, obligan al Gobierno andaluz “a seguir reivindicando al Gobierno central un plan especial de empleo para nuestra comunidad autónoma”.
Pérez ha subrayado que “desde la Junta de Andalucía tenemos claras nuestras prioridades y seguimos invirtiendo en Sanidad, en Educación y en Empleo. Atendiendo a nuestras competencias, diversificamos nuestra oferta a través de políticas activas de empleo, que se traducen en planes específicos como son el Bono Joven, la red de unidades de orientación profesional, las acciones de fomento del emprendimiento, entre otras. En definitiva, toda una batería de recursos que buscan un único objetivo, que no es otro que garantizar el bienestar social de nuestros ciudadanos y ciudadanas”
“Los datos de paro refrendan las políticas activas de empleo del PP”
El presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, ha valorado los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo como muy satisfactorios tanto para Cádiz como para toda España, que marcan “la tendencia imparable hacia los 20 millones de empleos en nuestro país para 2020”.
Sanz ha destacado que “estos datos refrendan las políticas activas que plantea el gobierno del PP desde el gobierno central y que ha hecho que Cádiz sea unas de las provincias con mayor bajada en el número de desempleados en este mes, consiguiendo una disminución de 2.098 personas que han encontrado trabajo en marzo y con una bajada interanual de 11.841 personas, respecto a marzo de 2017”.
Apostamos por el sector de los astilleros, con el Plan Estatégico de Navantia previsto por la SEPI “donde se apuesta por el mantenimiento de todas las factorías, consiguiendo unos 15.000 empleos indirectos, inducidos y directos”, unos números que ha calificado como “muy positivos”.
Otras de las apuestas del gobierno del PP por la consolidación del empleo está en el apoyo que se está dando a los ayuntamientos de la provincia, donde entre 2012 y 2017, la provincia ha percibido más de 2.180 millones de liquidez extraordinaria a través de los distintos mecanismos de financiación. De los fondos de ordenación e impulso económico, entre 2015 y2017, han sido 573,2 millones. Por anticipos de la PIE entre 2015 y 2016, otros 307,9 millones; del plan de pago a proveedores, 1.180,6 millones; del incremento de la PIE entre 2012 y 2016, 84,8 millones; y por ahorro de liquidaciones en 2015, 33,6 millones.
“El crecimiento del número de autónomos es una evidencia gracias a la nueva ley que puso en marcha el gobierno de Mariano Rajoy en enero y que comienza a dar sus frutos con 58.294 personas afiliadas a este régimen especial de trabajo”, ha destacado Sanz.
Con esta situación de mejoría, Sanz ha reclamado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que “active las políticas activas de empleo competencia de la administración regional y que deben contribuir a integrar en el mercado laboral a los colectivos con mayor índice de desempleo, entre ellos los jóvenes y así siga recortando la alta tasa de paro que aún se tiene respecto a otras provincias”.
“Desde el PP de Cádiz llevamos mucho tiempo reclamando que se invierta en empleo, recuperando los centros de formación de Jerez y Algeciras y el CTI de San Fernando, destinar más dinero del que ahora se presupuesta para los cursos de formación y escuelas taller y pagar a los ayuntamientos de la provincia los más de 136 millones de euros de liquidez extraordinaria que se le debe de la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (Patrica)”, ha concluido Sanz.
Ciudadanos: “Los datos del paro son positivos, pero hay que luchar contra la estacionalidad”
“Los último datos del paro son positivos, pero hay que seguir luchado contra la estacionalidad, no podemos ser conformistas”, así lo ha dicho el diputado autonómico por la provincia de Cádiz, Sergio Romero, tras conocer que el número de desempleados en la provincia de Cádiz ha descendido en casi 2.100 personas menos que las registradas en el mes de febrero.
Romero ha explicado que “estos datos, aunque positivos, hay que mirarlos con lupa. Es imprescindible seguir aplicando políticas laborales útiles y eficaces para conseguir que estos datos sean estables y no varíen según la época de año”. Así mismo, ha hecho hincapié en que “la estacionalidad sigue siendo el principal problema. No se puede hacer un proyecto de vida si no se reforma el mercado laboral actual, que no garantiza la estabilidad en el empleo”
Para finalizar, Sergio Romero ha reiterado que “una de las principales medidas que hay que impulsar y saber aprovechar son los fondos europeos de Inversión Territorial Integrada. Estos fondos ITI son una oportunidad única, pero si se continúa desaprovechando se quedará en humo”. En este sentido, el diputado ha insistido en la necesidad de cambiar el modelo productivo de la provincia para “afianzar un empleo estable entre los gaditanos”
CSIF reclama medidas efectivas para romper con la estacionalidad del empleo en la provincia
El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, ha insistido en la necesidad acuciante de medidas efectivas para romper con la estacionalidad del empleo y la urgencia de renovación del tejido productivo de la provincia si se quieren mejorar las cifras del paro. Para Estévez, “sólo así se podrá evitar que los datos del desempleo sólo se maquillen en fechas de afluencia turística, por las contrataciones temporales que se realizan principalmente en el sector servicios y la hostelería”. Estévez considera “insuficiente e injusto que los datos sólo sean positivos en temporada alta, mientras los nuevos contratos esconden una precariedad y una temporalidad que apenas palian el grave drama que afecta a esta provincia desde hace años”.
Para CSIF, es primordial que las administraciones públicas, junto a los agentes económicos de la región, se pongan de acuerdo para tomar medidas que faciliten la implantación de nuevas industrias y empresas, de modo que se firmen contratos de calidad y estables en el tiempo. Además, está en mano de las administraciones una verdadera apuesta por la creación de nuevo empleo público, que conlleva una dinamización efectiva de la economía de forma directa e indirecta, amén de la mejora que supone para los servicios públicos que la ciudadanía merece.
El descenso del paro en 2.098 personas en el mes de marzo sigue siendo insuficiente, dado que sigue habiendo más de 150.000 parados en toda la provincia; “una cifra a todas luces dramática para una población que históricamente sufre esta lacra sin ver una salida efectiva a corto o medio plazo”, finaliza Estévez.