Inicio / Cultura / Dos clubes de lectura de Marbella recorren el patrimonio literario de El Puerto

Dos clubes de lectura de Marbella recorren el patrimonio literario de El Puerto

Redacción 26 septiembre, 2026 3 minutos de lectura

La visita al patrimonio literario de El Puerto incluyó las fundaciones Pedro Muñoz Seca y Rafael Alberti, el Castillo de San Marcos y el centro dedicado a los Cargadores a Indias.

Miembros de los clubes de lectura ‘La Represa’ y ‘Lectura e inteligencia emocional’, pertenecientes a la Biblioteca Central Fernando Alcalá Marín de Marbella, han visitado El Puerto de Santa María para conocer varios espacios vinculados con el patrimonio literario, histórico y cultural de la ciudad.

El recorrido por el patrimonio literario de El Puerto comenzó en la Fundación Pedro Muñoz Seca, dedicada a la figura y la obra del escritor portuense. Posteriormente, el grupo se desplazó a la Fundación Rafael Alberti y al Castillo de San Marcos, dos de los principales puntos incluidos en la jornada cultural.

Los participantes fueron recibidos por el teniente de alcalde de Cultura, Patrimonio Histórico y Educación del Ayuntamiento de El Puerto, Enrique Iglesias. Tras la primera parte de la visita, el grupo almorzó en el establecimiento La Cuchara antes de continuar el itinerario.

La última parada tuvo lugar en el Centro de Interpretación ‘El Puerto de los Cargadores a Indias’, donde los asistentes pudieron acercarse al papel desempeñado por la ciudad en el comercio con América. De esta forma, el programa combinó lugares relacionados con dos autores portuenses con otros espacios históricos del municipio.

Los dos clubes de la biblioteca marbellí organizan desde el pasado año excursiones culturales destinadas a complementar sus actividades de lectura. Para seleccionar los destinos, sus integrantes prestan especial atención a ciudades vinculadas con escritores y a enclaves que permitan abordar la cultura desde diferentes perspectivas.

Las obras trabajadas por ambos grupos abarcan desde los clásicos hasta autores contemporáneos. Estas salidas les permiten visitar los lugares relacionados con los escritores y los contextos que conocen previamente a través de sus libros.

Macarena, coordinadora de ‘La Represa’, señaló que la Fundación Rafael Alberti fue uno de los espacios que mayor interés despertó entre los visitantes, especialmente por la obra pictórica expuesta. También agradeció la organización y la atención recibida durante la preparación del recorrido.

La coordinadora explicó que el programa previsto resultó amplio para una sola jornada y expresó la intención del grupo de regresar para recorrer con más detenimiento algunos de los enclaves, en particular la Fundación Rafael Alberti. Según indicó, la coordinación de la actividad con El Puerto se desarrolló con facilidad desde sus primeros preparativos.

Por su parte, Enrique Iglesias agradeció a los clubes la elección de la ciudad y valoró este tipo de visitas como una vía para conectar las lecturas con los lugares vinculados a sus autores. El responsable municipal manifestó además su deseo de que esta primera actividad tenga continuidad con nuevas visitas.