La facturación industrial en Andalucía crece un 9,4% hasta julio
La facturación industrial en Andalucía aumenta más del doble que la media nacional, impulsada por la metalurgia, las industrias extractivas y la química

La facturación industrial en Andalucía acumuló entre enero y julio un crecimiento interanual del 9,4%, frente al 4,3% registrado en el conjunto de España. Este incremento situó a la comunidad como la segunda autonomía con mayor subida de la cifra de negocio del sector durante ese periodo, según los datos difundidos por la Junta de Andalucía.
La evolución positiva también se mantuvo en el dato mensual de julio. La cifra de negocio de la industria andaluza aumentó un 6,5% respecto al mismo mes del año anterior, 2,4 puntos por encima del avance del 4,1% contabilizado de media en España.
Los resultados proceden del Observatorio Económico Semanal, elaborado por la Secretaría General de Economía a partir de información del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
Por ramas de actividad, la metalurgia registró el mayor incremento entre los sectores detallados, con una subida interanual de la facturación del 27,3%. Las industrias extractivas se situaron a continuación, con un crecimiento del 25,7%, mientras que la industria química elevó su cifra de negocio un 13%.
El dato andaluz correspondiente al refino de petróleo no figura desglosado por estar sujeto a secreto estadístico. En el conjunto de España, esta actividad aumentó su facturación un 36,7%, según la información incluida como referencia en el informe.
La vicepresidenta tercera de la Junta y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, señaló que los datos reflejan el papel de la actividad industrial en la evolución de la economía andaluza. La portavoz del Gobierno autonómico sostuvo además que el sector está ganando peso y capacidad de respuesta, una valoración realizada a partir del crecimiento acumulado hasta julio y de su comparación con la media nacional.
El balance recoge así dos ritmos de crecimiento superiores a los del conjunto del país: el acumulado de los siete primeros meses, con una diferencia de 5,1 puntos, y el correspondiente únicamente a julio, con una ventaja de 2,4 puntos. La metalurgia y las industrias extractivas presentan incrementos por encima del 25%, mientras que la industria química también supera el avance general de la facturación industrial andaluza.


