Inicio / Cádiz / Las mujeres alcanzan por primera vez el 12% de la Guardia Civil

Las mujeres alcanzan por primera vez el 12% de la Guardia Civil

Redacción 2 octubre, 2026 3 minutos de lectura

El número de mujeres en la Guardia Civil asciende a 9.753, mientras que otras 1.110 se han incorporado a los centros de formación para ingresar en el cuerpo

Las mujeres representan por primera vez el 12% de la plantilla de la Guardia Civil, con 9.753 agentes, según los datos expuestos el 2 de octubre por la directora general del cuerpo, Mercedes González, durante un encuentro celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Cádiz. Otras 1.110 mujeres se han incorporado recientemente a los centros de formación para convertirse en guardias civiles.

González señaló también que las alumnas suponen más del 33% de los nuevos ingresos registrados en la Academia de Guardias de Baeza, el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro y la Academia General Militar. La directora general presentó estas cifras como parte de la evolución de la presencia de mujeres en la Guardia Civil, una institución en la que comenzaron a incorporarse hace 38 años.

El cuerpo cuenta con 182 años de historia, por lo que la participación femenina se limita hasta ahora a aproximadamente el 21% de su trayectoria. González sostuvo que este proceso ha avanzado de forma lenta, aunque consideró que ha registrado progresos más significativos durante los últimos años.

La responsable de la Guardia Civil ofreció estos datos en la inauguración de un encuentro de mujeres líderes gaditanas, organizado para abordar el liderazgo femenino en diferentes sectores profesionales y dentro del propio instituto armado. La jornada reunió a profesionales procedentes de la judicatura, la seguridad pública y la cultura.

El programa incluyó una mesa redonda moderada por la teniente coronel de la Guardia Civil y jefa del Área de Derechos Humanos, Igualdad y Diversidad, Verónica Isabel Guillén. En el coloquio participaron la magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo Ana María Orellana; la asesora del ministro del Interior y primera mujer coronel de la Guardia Civil, María Dolores Gimeno; y la bailaora, coreógrafa y directora de compañía Sara Baras.

Durante su intervención, González definió la igualdad como un objetivo “prioritario y estratégico” para la Guardia Civil y vinculó el aumento de la presencia femenina con la intención de avanzar hacia una organización más igualitaria. También defendió la incorporación del talento de las mujeres para afrontar los retos actuales.

La directora general se refirió asimismo a las dificultades encontradas por las mujeres que han desarrollado su trayectoria en ámbitos tradicionalmente masculinizados. Según afirmó, las participantes en el encuentro han contribuido a abrir camino en sus respectivos sectores profesionales.

La actividad celebrada en Cádiz buscaba, de acuerdo con la información difundida por el Ministerio del Interior, dar visibilidad a mujeres con responsabilidades en distintos ámbitos, reforzar las políticas de igualdad dentro de la Guardia Civil y acercar la institución a la ciudadanía.