Inicio / Cádiz / El PSOE celebra la instalación de los nuevos rótulos del puente Rafael Alberti en Cádiz

El PSOE celebra la instalación de los nuevos rótulos del puente Rafael Alberti en Cádiz

Redacción 7 octubre, 2026 4 minutos de lectura

Juan Carlos Ruiz Boix considera que la denominación oficial del puente Rafael Alberti responde a la aplicación de la Ley de Memoria Democrática y reconoce la trayectoria del poeta portuense.

El puente Rafael Alberti luce ya sus nuevos rótulos en uno de los principales accesos a la ciudad de Cádiz, después de dejar atrás la denominación de puente Carranza. El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, ha celebrado este 7 de octubre el cambio de nombre y lo ha vinculado con la aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

La formación socialista informó de que la nueva señalización se encontraba instalada desde el día anterior. Ruiz Boix calificó la modificación como una “conquista para todos los demócratas” y agradeció la actuación del Gobierno central y del Ministerio de Transportes, encabezado por Óscar Puente.

El dirigente provincial defendió que la retirada de la anterior denominación permite eliminar de este acceso a la capital gaditana lo que considera un vestigio de la dictadura. En su intervención, sostuvo que la permanencia en espacios públicos de referencias relacionadas con el franquismo supone una forma de exaltación de ese periodo.

Ruiz Boix enmarcó la decisión en el cumplimiento de la legislación sobre memoria democrática. Según señaló, esta normativa busca reparar la dignidad de las personas que sufrieron la Guerra Civil y la dictadura, además de abordar los casos de víctimas que continúan en fosas y cunetas.

El secretario general socialista dirigió también sus críticas contra quienes se oponen a la aplicación de la ley o cuestionan las actuaciones derivadas de ella. A su juicio, el Estado de derecho exige cumplir una norma respaldada por el Congreso de los Diputados, también cuando afecta a nombres, símbolos o reconocimientos presentes en lugares públicos.

“Todavía hay muchos que piensan que cuando hay una Ley de Memoria Democrática ampliamente respaldada por el Congreso de los Diputados no hay que aplicarla”, afirmó. Ruiz Boix añadió que no debería mantenerse el reconocimiento público a figuras vinculadas con la construcción y el sostenimiento del franquismo.

Frente a la denominación anterior, el responsable provincial del PSOE reivindicó la figura de Rafael Alberti, natural de El Puerto de Santa María. Recordó su condición de poeta de la Generación del 27, su defensa de la libertad y la democracia y las consecuencias que sufrió durante la dictadura, entre ellas la represión y el exilio.

Ruiz Boix aludió asimismo a la participación política de Alberti durante la Transición. El poeta formó parte en 1977 de las Cortes constituyentes, una etapa que el dirigente socialista destacó dentro de su trayectoria pública y de su defensa de las libertades.

El cambio de nombre ha sido impulsado por el Ejecutivo central en aplicación de la normativa de memoria democrática, según la información difundida por el PSOE de Cádiz. Ruiz Boix atribuyó la decisión a la actuación del Gobierno presidido por Pedro Sánchez y del Ministerio de Transportes, y señaló que recoge las demandas de colectivos vinculados a la recuperación de la memoria histórica.

El diputado agradeció igualmente el trabajo de las personas y organizaciones que promovieron la Ley de Memoria Democrática y que han reclamado la retirada de referencias franquistas de los espacios públicos. Para el dirigente socialista, la nueva denominación permite que estos colectivos se vean representados en la decisión adoptada sobre el puente.

La instalación de los rótulos hace efectiva en la señalización de la Bahía la denominación de puente Rafael Alberti. Ruiz Boix consideró que el nombre reconoce tanto la obra del poeta como su trayectoria política y su defensa de la democracia.