La Fundación de la Mujer acoge este lunes, a las 18.30 horas, la presentación de libro de Pilar Aguilar Carrasco, Feminismo o Barbarie, volumen 1 editado por La Moderna y el primero de una serie de libros donde la autora seleccionará y reunirá sus mejores artículos de prensa.
Según explican desde la editorial, Feminismo o barbarie, volumen 1 reúne 25 artículos de Pilar Aguilar publicados en distintos medios (algunos de ellos, compartidos más de 30.000 veces en redes sociales, generaron sonadas polémicas). 25 dardos contra los tópicos y el argumentario del patriarcado. “Porque el feminismo busca liberar a todas las mujeres, no que aceptemos la opresión en nombre de la libertad. Lo dijo Mary Wollstonecraft, no se trata de sacar brillo a las cadenas, sino de librarnos de ellas”.
La editorial precisa que el de Pilar Aguilar “es un feminismo abierto y transversal, alegre a pesar de las agresiones cotidianas, pero también consciente de sus logros y de que no podemos permitirnos dejar de luchar. Ya se sabe, el pesimismo es reaccionario”. Por eso, la autora habla en un tono cercano pero con una lucidez envidiable, para todos los públicos.
Pilar Aguilar Carrasco (Siles, Jaén, 1946) es una de las críticas de cine más destacadas y respetadas del feminismo actual. Militante antifranquista durante su juventud, conoció la cárcel y terminó exiliándose en París, donde obtuvo la Maîtrise en Sociología de la Educación por la Universidad René Descartes y, más tarde, la Licenciatura en Ciencias Cinematográficas y Audiovisuales por la Universidad Denis Diderot.
Con la llegada de la democracia, se acogió a la amnistía parcial de 1976 para regresar a España. Desde entonces, vive a caballo entre Francia y España. Sus numerosos artículos sobre análisis y crítica de cine, publicados en distintos medios, combinan su faceta pedagógica con una marcada conciencia feminista.
De entre sus libros, cabe destacar Manual del espectador inteligente (1996), Mujer, amor y sexo en el cine español de los 90 (1998), ¿Somos todas de cine? Prácticas de análisis fílmico (2004) y El papel de las mujeres en el cine (2017). También ha publicado un relato de autoficción, titulado No quise bailar lo que tocaban (2014).