Inicio / Portada / Cádiz registra 155 emergencias por el temporal, 28 de ellas en menos de una hora en Arcos

Cádiz registra 155 emergencias por el temporal, 28 de ellas en menos de una hora en Arcos

Redacción 19 octubre, 2026 4 minutos de lectura

La provincia concentra la segunda cifra más alta de emergencias por el temporal en Cádiz y mantiene activos planes locales en Algeciras, Jimena, Olvera y Prado del Rey

La provincia de Cádiz ha registrado 155 emergencias relacionadas con las lluvias y tormentas entre las 12:00 horas del sábado 17 de octubre y las 18:30 del lunes, según el balance de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA 1-1-2). La mayor concentración de avisos se produjo en Arcos de la Frontera, donde el servicio recibió 28 llamadas en menos de una hora por afecciones en viviendas, calles, carreteras y establecimientos.

Los avisos en Arcos se sucedieron entre las 15:18 y las 16:06 horas durante un episodio de lluvias intensas. El balance sitúa a Cádiz como la segunda provincia andaluza con más incidencias durante el temporal, solo por detrás de Almería, que suma 175, y ligeramente por encima de Málaga, con 150.

En el conjunto de Andalucía, el 1-1-2 ha gestionado 673 emergencias desde el comienzo del episodio. Además de las registradas en Almería, Cádiz y Málaga, se han contabilizado 81 en Sevilla, 62 en Granada, 38 en Córdoba, siete en Jaén y cinco en Huelva.

La evolución de los avisos refleja una reducción de la actividad durante la última jornada incluida en el balance. El sábado se coordinaron 269 emergencias y el domingo se alcanzaron 323, mientras que hasta las 18:30 horas del lunes se habían atendido 81.

Las incidencias comunicadas al servicio de emergencias han estado vinculadas principalmente con anegaciones de viviendas, locales comerciales, garajes y vías públicas. También se han producido problemas en servicios básicos, rescates, obstáculos en las carreteras y desprendimientos.

El Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) continúa activado en fase de emergencia, situación operativa 1. En la provincia de Cádiz permanecen operativos cuatro planes territoriales de emergencia de ámbito local, correspondientes a los municipios de Algeciras, Jimena de la Frontera, Olvera y Prado del Rey.

En toda la comunidad siguen activos 22 planes municipales. Además de los cuatro gaditanos, están en funcionamiento los de Adra, Alhabia, Almería, Balanegra, Berja, La Mojonera, Roquetas de Mar y Vícar, en la provincia de Almería; Alhama de Granada, Moclín, Lújar y Motril, en Granada; Fuengirola, Jimera de Líbar, Málaga, Torremolinos y Rincón de la Victoria, en Málaga; y El Saucejo, en Sevilla.

Los registros de la Agencia Estatal de Meteorología situaban en 28 litros por metro cuadrado la precipitación acumulada en Grazalema hasta las 18:30 horas. Las cantidades más elevadas recogidas en Andalucía correspondían a los municipios malagueños de Gaucín, con 66,8 litros por metro cuadrado, y Benahavís, con 52,2.

Entre las 17:00 y las 18:00 horas también se midieron 18 litros por metro cuadrado en la estación de Ronda Instituto y 16,6 en el puerto de Motril. Otros registros fueron los 12,6 litros de Carrión de los Céspedes, 12 en Cortes de la Frontera, 7,5 en Cazalla de la Sierra, 6,2 en Cala y seis en Válor.

Fuera de la provincia gaditana, el temporal dejó una mujer herida en Córdoba capital por la caída de un elemento de una cornisa en la calle Sevilla. Los servicios sanitarios la atendieron y trasladaron a un centro sanitario después de que el aviso se recibiera a las 12:07 horas.

En Motril, los bomberos rescataron a dos personas mayores que habían quedado atrapadas por la inundación de su vivienda en la plaza de Venus. Este municipio granadino concentró 14 avisos en una hora por calles, casas, comercios y aparcamientos anegados, alcantarillas desbordadas y caminos cortados, además de una colisión entre dos vehículos en la A-7.

La Agencia de Emergencias recomienda evitar desplazamientos innecesarios durante las lluvias intensas y comprobar el estado de las carreteras antes de iniciar un viaje. En caso de circular, aconseja reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y respetar los cortes y desvíos establecidos.

El servicio de emergencias advierte especialmente de que no se deben atravesar carreteras inundadas, ramblas, arroyos ni otras zonas cubiertas por el agua, ni a pie ni en vehículo. También recomienda alejarse de cauces, pasos subterráneos y puntos bajos, así como evitar sótanos, garajes y plantas bajas cuando exista riesgo de inundación.

Si el agua entra en una vivienda, la indicación es desplazarse a las plantas superiores y no utilizar ascensores. La electricidad solo debe desconectarse si puede hacerse desde un lugar seco y seguro, sin tocar enchufes, cables o aparatos mojados. Ante una situación de riesgo, el teléfono 1-1-2 permanece disponible las 24 horas.