Inicio / Cultura / El Festival de Cádiz de Música Española reunirá 35 conciertos y 20 estrenos en noviembre

El Festival de Cádiz de Música Española reunirá 35 conciertos y 20 estrenos en noviembre

Redacción 20 octubre, 2026 5 minutos de lectura

El Festival de Cádiz de Música Española celebrará su 24ª edición del 13 al 23 de noviembre con una programación centrada en el 150 aniversario del nacimiento de Manuel de Falla

El Festival de Cádiz de Música Española celebrará su 24ª edición del 13 al 23 de noviembre de 2026 con 35 conciertos, 20 obras de estreno y actividades de formación y creación. El programa, presentado este 20 de octubre, tendrá como eje el 150 aniversario del nacimiento de Manuel de Falla y abordará las conexiones de su obra con el flamenco, el jazz, la música popular y la creación contemporánea.

O Sister! abrirá el certamen el viernes 13 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Teatro del Títere La Tía Norica. El grupo interpretará ‘A otra galaxia’, un concierto encargado por el festival que relaciona el universo musical de Falla y las vanguardias europeas con el jazz de las décadas de 1920 y 1930.

La clausura estará a cargo del pianista Javier Perianes, que ofrecerá un concierto conmemorativo en el Gran Teatro Falla el lunes 23 de noviembre, fecha exacta del aniversario del nacimiento del compositor gaditano. Entre ambas citas, la programación recorrerá repertorios históricos y lenguajes como el flamenco, la música barroca, el jazz, la electrónica y el ambient.

La creación contemporánea tendrá un peso destacado. El Taller de compositoras, desarrollado con el Centro Nacional de Difusión Musical, presentará nueve estrenos absolutos interpretados por Around the Sound Ensemble. Las composiciones son de Zuriñe F. Gerenabarrena, Rebeca Santiago, Cruz López de Rego, Sofía Martínez Ramírez, Marisa Manchado, Anna Bofill Levi, Rosa Rodríguez Hernández, Pilar Jurado y María José Arenas.

La Cátedra Manuel de Falla aportará otras ocho obras nuevas, interpretadas por Taller Sonoro tras un proceso de creación dirigido por el profesor Achim Bornhöft. El Trío Arbós estrenará, por su parte, ‘Concertante’, de Jesús Torres, dentro de un programa que incluirá también el ‘Concerto para clave’ de Falla.

La revisión de la obra del compositor contará además con el estreno de ‘Réquiem a D. Manuel de Falla’, del cantaor gaditano David Palomar. La soprano Ruth Rosique y el pianista Juan Carlos Garvayo ofrecerán el recital comentado ‘Manuel de Falla, entre el cante y el canto’, dedicado a la relación entre el flamenco y el canto lírico.

El Ballet Flamenco de Andalucía regresará al festival después de varios años de ausencia con ‘Origen. La semilla de los tiempos’, junto a Accademia del Piacere y bajo la dirección de Patricia Guerrero y Fahmi Alqhai. La propuesta combinará el flamenco con la tradición histórica de la música española.

También volverá la Orquesta Joven de Andalucía, dirigida por Juan Pablo Valencia, con ‘Constelación Falla’. El repertorio incluye ‘Galdosiana’, de Laura Vega; las ‘Canciones populares españolas’ en la versión de Luciano Berio; la ‘Suite n.º 1 de El sombrero de tres picos’, y ‘El pájaro de fuego’, de Igor Stravinsky. Cádiz acogerá del 13 al 22 de noviembre el encuentro de la orquesta, en el que participarán un centenar de músicos y una veintena de profesores.

La recuperación del patrimonio musical estará presente en ‘Avecillas’, de Jácaras del Zéfiro, con obras barrocas de Sebastián Durón, Juan Hidalgo y Alonso de Torices; ‘Transfoliación: la metamorfosis de la folía’, de KamBras Quintet, y el programa del Cuarteto Seikilos dedicado a José Muñoz Molleda. Ariel Abramovich y Jonathan Alvarado presentarán ‘Huehuetenango: músicas de un cancionero interrumpido’, mientras Concerto 1700 y la cantaora Laura Marchal llevarán al escenario ‘Falla/Lorca: mestizajes barrocos’. La Orquesta Barroca de Sevilla interpretará ‘Las cuatro estaciones’, de Vivaldi.

La oferta de músicas populares y actuales incluirá a Tito Ramírez y los verdaderos reales, Pinocho Detective, María Rodés y Rodrigo Cuevas. El jazz estará representado por Cuarteto Fuerte y Lucía Rey Quartet. Microclima reunirá el 14 de noviembre en el Baluarte de la Candelaria a Suso Saiz, Cidrón, Dalila, Ëgg, Severina Beata, Isabel Latorre y Educomelles, con propuestas de electrónica experimental, ambient y drone.

El apartado escénico incorporará ‘El carnaval de los animales’, de la Compañía Etcétera, con una función para público escolar. El cartel reserva además espacio para jóvenes intérpretes como Patricia Rihnjout, el Trío Ipse, Manuel Ruiz & Íliber Ensemble y David Martínez González.

Las actividades formativas comenzarán con la segunda parte del 23º Curso de Análisis Musical y Composición de la Cátedra Manuel de Falla, del 13 al 16 de noviembre. La Escuela del Sur, coordinada por Rosa Romero e integrada por artistas de la provincia vinculados a las artes escénicas y la performance, mostrará su proyecto el 14 de noviembre en el Baluarte de la Candelaria.

Los conciertos y actividades se distribuirán entre el Gran Teatro Falla, La Tía Norica, la Casa de Iberoamérica, el Edificio Constitución 1812, el Conservatorio Manuel de Falla, el Centro Cultural Unicaja, el Baluarte de la Candelaria, el Palacio de la Diputación y el Museo de Cádiz.

Las entradas para los conciertos del Edificio Constitución 1812 tendrán un precio único de 10 euros. En el Gran Teatro Falla y La Tía Norica se aplicarán descuentos del 25% para personas desempleadas, mayores y estudiantes, y del 15% para grupos de al menos diez personas, asociaciones no musicales y compras anticipadas realizadas hasta el 14 de noviembre.