Natán Díaz gana el PLURAL+ Youth Video Festival con un corto sobre el autismo
El joven chiclanero, de 11 años, ha sido premiado en Nueva York en la categoría de menores de 12 años: Natán Díaz gana el PLURAL+ Youth Video Festival como guionista y director de una obra creada junto a otros alumnos.

El chiclanero Natán Díaz, de 11 años, ha ganado la categoría de menores de 12 años del certamen internacional PLURAL+ Youth Video Festival con el cortometraje ‘El autismo es bueno, no es malo’. La obra, en la que ha participado como guionista y director junto a otros alumnos, aborda la realidad de las personas autistas y ha sido reconocida en un festival celebrado en Nueva York.
El certamen reunió 450 cortometrajes procedentes de 80 países y permitió a Natán viajar a la ciudad estadounidense para asistir al encuentro. El festival recibe cada año creaciones audiovisuales realizadas por niños y jóvenes y centra sus diferentes modalidades en cuestiones como la diversidad, la inclusión social, la migración y la convivencia.
La participación de Natán en el proyecto surgió en la escuela especializada en cine de Sevilla en la que se forma. Allí tuvo la oportunidad de crear el cortometraje con otros estudiantes y fue el propio centro el que decidió presentar el trabajo al PLURAL+ Youth Video Festival.
El joven realizador explicó que su intención es que la obra “favorezca a los niños autistas” y permita que se vean reflejados en la historia. “Estoy muy feliz por el reconocimiento que ha tenido el corto y porque cada niño autista podría sentirse identificado con el personaje, Henry”, señaló durante una recepción celebrada el 26 de octubre en el Ayuntamiento de Chiclana.
Natán también relató su experiencia en Nueva York, donde pudo conocer los rascacielos de la ciudad y coincidir durante el festival con profesionales vinculados al cine. Su objetivo, según manifestó, es convertirse en director cinematográfico y continuar aprendiendo.
El reconocimiento obtenido por ‘El autismo es bueno, no es malo’ centra una trayectoria formativa que obliga al menor y a su familia a desplazarse semanalmente hasta Sevilla. Alberto Díaz explicó que el interés de Natán por el cine comenzó a una edad temprana y que la familia decidió apoyarlo para que pudiera desarrollar esa afición.
“Lo importante es saber cuál era el interés específico de Natán”, indicó Alberto Díaz, quien destacó la evolución experimentada por el menor desde que inició esta formación. Según relató, la organización familiar ha permitido mantener los viajes semanales a la escuela sevillana para que pueda seguir aprendiendo sobre creación audiovisual.
Catalina Verona subrayó, por su parte, la dimensión colectiva del certamen y su propósito de crear comunidad entre los participantes. También recordó que la celebración del PLURAL+ Youth Video Festival coincidió con un festival de cine independiente, circunstancia que les permitió encontrarse con personas relacionadas con el sector cinematográfico.
El alcalde de Chiclana, José María Román, recibió al joven tras la obtención del premio. En el encuentro participaron también la delegada municipal de Educación, María José Batistas, y familiares del menor.
Román felicitó al joven por el resultado obtenido y reconoció el apoyo de su entorno para facilitar que continúe con su formación cinematográfica. El alcalde se refirió además a la necesidad de que las familias dispongan de recursos para afrontar el día a día y situó el proyecto audiovisual dentro del trabajo relacionado con la inclusión.
Natán, que es autista, ha intervenido tanto en la escritura como en la dirección de un cortometraje cuyo argumento presenta la experiencia de personas autistas a través de su personaje principal. El premio en la modalidad destinada a participantes menores de 12 años supone el primer reconocimiento internacional mencionado en su proceso de aprendizaje cinematográfico.


