Inicio / Bahía de Cádiz y La Janda / Román reclama inversiones en los presupuestos de la Junta para Chiclana de 2027

Román reclama inversiones en los presupuestos de la Junta para Chiclana de 2027

Redacción 4 noviembre, 2026 4 minutos de lectura

El alcalde sostiene que los presupuestos de la Junta para Chiclana no recogen actuaciones pendientes en infraestructuras, sanidad, educación, agua y vivienda

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha reclamado este 4 de noviembre inversiones para la ciudad en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2027 y ha solicitado una reunión con el presidente autonómico, Juan Manuel Moreno Bonilla, o con el consejero de Presidencia, Antonio Sanz. El regidor sostiene que las cuentas no incluyen actuaciones para el municipio y ha pedido abordar los proyectos pendientes.

Durante una rueda de prensa, Román calificó las cuentas autonómicas como “las menos chiclaneras de la historia” y contrapuso su valoración a las declaraciones públicas que las presentan como los presupuestos “más jerezanos y gaditanos”. Según expuso, en un presupuesto andaluz de 54.716,7 millones de euros no ha encontrado inversiones destinadas a Chiclana.

El alcalde afirmó que el Ayuntamiento ha enviado llamadas y cartas a la Administración autonómica para mantener encuentros de trabajo sobre las necesidades de la ciudad. En este contexto, formalizó su petición de una reunión con Moreno Bonilla o Sanz para revisar las actuaciones que el Gobierno municipal considera pendientes en diferentes áreas.

Entre las infraestructuras citadas figura el polígono de Miralrío, de propiedad autonómica, así como la Ronda Oeste, al menos en su primer tramo, y la carretera de Los Barrancos. Román relacionó esta última actuación con un compromiso adquirido con el empresariado local y reclamó avances en estos tres proyectos.

El regidor también incluyó en su relación de asuntos pendientes el poblado de Sancti Petri. Aseguró que el actual Gobierno andaluz retiró cinco millones de euros procedentes de la Inversión Territorial Integrada (ITI) que estaban destinados a esta zona. Asimismo, mencionó la tramitación del POU entre las cuestiones que el Ayuntamiento quiere tratar con la Junta.

La sanidad ocupó otra parte de la comparecencia. Román señaló que el Ayuntamiento lleva siete años esperando el pago correspondiente al centro de salud de Los Gallos y reclamó la ejecución del centro sanitario de La Cucarela, una infraestructura que considera especialmente necesaria por el crecimiento de la población de Chiclana.

En materia educativa, el alcalde volvió a plantear la construcción de un instituto de Secundaria en la zona de la playa y la realización de mejoras en los colegios públicos. También enumeró asuntos relacionados con la inundabilidad, las depuradoras que, según indicó, había anunciado Antonio Sanz para los presupuestos, los sistemas generales del agua y la vivienda.

Román vinculó las necesidades hidráulicas con la situación de los vecinos de Pago del Humo y El Marquesado, para quienes reclamó una respuesta de la Administración autonómica. Estas actuaciones forman parte del conjunto de inversiones que el Gobierno municipal considera necesarias para acompañar el crecimiento demográfico, económico y social de la localidad.

El alcalde recordó la reunión institucional que mantuvo en enero de 2024 con Antonio Sanz durante una visita del consejero a Chiclana. Según relató, salió satisfecho de aquel encuentro y, posteriormente, Sanz le comunicó en una conversación informal que acudiría a la ciudad para anunciar novedades. Román sostuvo que esos anuncios no se han traducido en actuaciones concretas.

Ante esta situación, avanzó que el Gobierno municipal podría contactar con colectivos relacionados con las distintas materias para articular sus reivindicaciones. El objetivo planteado por el alcalde es trasladar a la Junta las necesidades de la ciudad en ámbitos como la sanidad, la educación, las infraestructuras, el agua, el desarrollo económico y la vivienda.

Román acusó al Ejecutivo autonómico de dispensar un trato diferente a Chiclana respecto a otras ciudades y pidió que explique los criterios utilizados para distribuir las inversiones. También reprochó a Moreno Bonilla que reclame igualdad de trato al Gobierno de España para Andalucía mientras, según su valoración, no aplica ese mismo principio entre los municipios andaluces.

El alcalde dirigió parte de sus críticas al PP y Vox. Recordó que ambas formaciones han respaldado en el Pleno municipal la construcción del centro de salud de La Cucarela y les exigió que expliquen por qué esa actuación no aparece, según su análisis, en las cuentas autonómicas. También sostuvo que los ocho años transcurridos desde la llegada del PP al Gobierno andaluz son tiempo suficiente para impulsar nuevos proyectos en la ciudad.

La petición de reunión planteada por Román pretende concentrar en un mismo encuentro el seguimiento de las inversiones enumeradas. El alcalde reclamó al Gobierno andaluz que incorpore actuaciones para Chiclana y atienda las demandas trasladadas por el Ayuntamiento sobre los proyectos todavía pendientes.