El Equipo de Gobierno propondrá en la Comisión de Honores y Distinciones que se celebra mañana jueves nombrar a la Flotilla Rumbo a Gaza visitante ilustre de la ciudad. Se trataría de la primera distinción de este tipo que se realizaría en la ciudad después de que se modificara el reglamento de la comisión en 2013 para introducir esta figura.
La concejala de Presidencia, Ana Fernández, ha explicado que este nombramiento se puede conceder a personas relevantes de la vida política o pública en general, tales como mandatarios de otros países, o a personas destacadas en el ámbito social, económico, humanístico, científico, cultural o deportivo.
Para Ana Fernández “es una oportunidad aprovechar la llegada de la Flotilla Rumbo a Gaza para designarla como visitante ilustre y poner en valor el trabajo que realizan. Una ciudad solidaria como Cádiz no puede dejar pasar esta oportunidad”. Es por esto que espera que el resto de partidos políticos “estén a la altura y voten a favor”.
Rumbo a Gaza es una iniciativa de la sociedad civil impulsada por personas de diferentes ciudades del Estado español que quieren manifestar su solidaridad con la población de Gaza de una manera activa y eficaz rompiendo el injusto embargo que mantiene ahogada a la población.
La concejala ha subrayado que el carácter pacífico de la iniciativa amparado por las legislaciones española e internacional y cuyo fin último es coadyuvar a la búsqueda de una solución que ponga fin al sometimiento del pueblo palestino mediante un acuerdo justo y acorde con los Derechos Humanos.
Ana Fernández ha señalado que “queremos aprovechar la llegada de la Flotilla prevista para el próximo 23 de junio dentro de la campaña de información que está realizando por diferentes puertos europeos del Atlántico, de las vías fluviales europeas y del Mediterráneo y que tendrá como destino final Gaza para entregarle esta distinción y reconocer así el trabajo que vienen realizando para “romper ilegal e inhumano bloqueo al que desde hace casi doce años mantiene sobre población”, según denuncia la propia organización.