Más de 300.000 jóvenes andaluces se han inscrito hasta el momento en el fichero nacional del Sistema de Garantía Juvenil, lo que supone el 25% del total de inscritos en España. De ellos, 167.261 son beneficiarios de la Garantía Juvenil (el resto no lo es al estar trabajando). La Garantía Juvenil es una iniciativa de lucha contra el desempleo que establece que los jóvenes de entre 16 y 29 años, inscritos o no en los servicios de empleo y que cumplan una serie de requisitos, reciban una oferta en un plazo de 4 a 6 meses tras el fin de su formación o el inicio de su periodo de desempleo. La oferta puede consistir en un trabajo, un periodo de prácticas, una formación en una empresa o un curso en un centro de enseñanza.
Desde el año 2014 Andalucía dispone de un sistema de apoyo a la inscripción, que facilita a los jóvenes la inscripción, y una oferta de participación en distintas medidas de inserción como el Bono de Empleo Joven, la iniciativa de cooperación social y comunitaria o las acciones de orientación laboral.
Durante el año 2017, más de 79.900 jóvenes andaluces, menores de 29 años, inscritos en el fichero nacional del Sistema de Garantía Juvenil, han participado en alguna de estas medidas desarrolladas por el Servicio Andaluz de Empleo en el marco de este programa en Andalucía. En concreto, 10.600 se han beneficiado de un contrato de la iniciativa del Bono de Empleo Joven, 17.753 han sido contratados en el marco de la iniciativa de los planes de empleo, que desarrolla la Junta de Andalucía en colaboración con los ayuntamientos, y más de 51.000 han participado en itinerarios personalizados de inserción.
Además, alrededor de 1.300 jóvenes han participado en una experiencia piloto que se ha llevado a cabo en la provincia de Huelva, que ha consistido en el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción adaptados a las necesidades y características del colectivo de jóvenes menores de 29 años, a los que se ha diseñado un plan de actuación y derivación a otras políticas activas de empleo con objeto de mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral. Tras la validación de este modelo, está prevista su puesta en marcha en toda la red Andalucía Orienta.