La concejala de Fiestas, María Romay, ha defendido el Carnaval de Cádiz como atractivo cultural y turístico de primera índole que ha propiciado que la fiesta sea “una de nuestras señas de identidad más importante y diferenciadoras”. Así lo ha asegurado durante su participación en el congreso ‘Time and Epochs’ al que el Ayuntamiento ha sido invitado a participar para presentar el Carnaval de Cádiz.
María Romay ha subrayado la presencia del Consistorio gaditano y de la ciudad en un evento como éste en “el que se busca convertir la historia en un elemento generador de riqueza y empleo así como en un atractivo turístico” un objetivo que “va en la línea de este Equipo de Gobierno para ofrecer a los visitantes una visión más completa e interesante de la ciudad y para seguir promocionando el Carnaval de Cádiz en motor turístico”.
Durante su intervención ‘Cádiz como distintivo turístico y su Carnaval como fenómeno cultural popular’, se han visionado varios vídeos sobre la fiesta que han servido para dar referencia de lo que supone el Carnaval para la ciudad. La charla ha contado con la actuación de una representación del coro de Luis Rivero, ganador del primer premio en las dos últimas ediciones del concurso quienes, entre otros tangos, han cantado Los duros antiguos y un pasodoble de ‘Los Pajeros’ de Paco Alba.
En su ponencia, Romay ha ofrecido una radiografía del Carnaval gaditano, desde sus orígenes hasta la actualidad. Así ha señalado que desde finales del XIX se tiene constancia de los primeros documentos sobre la existencia y éxito de agrupaciones de carnaval, el elemento diferenciador y más original de nuestra fiesta.
La concejala ha apoyado su intervención en los dos ejes principales de la fiesta: el concurso de agrupaciones y el carnaval de calle. Tanto en uno como en el otro, “cada año miles de personas se afanan en componer, ensayar y mostrar obras inéditas en clave carnavalesca. Obras que se renuevan cada año y que suponen una muestra de ingenio, talento y creatividad única, canalizadas a través de un vehículo de cultura popular incomparable”. De hecho, ha recordado, la fiesta está catalogada de Interés Turístico Internacional.
Asimismo, ha ahondado en lo que esta fiesta supone para Cádiz y para el mundo gracias al apoyo de las redes sociales, que ha permitido que el Carnaval de Cádiz tenga seguidores en los cinco continentes, sin necesidad de que sean españoles o descendientes de ellos. Muestra de ello han sido las actuaciones en Barcelona o en Montevideo a los que hay sumar las previstas en Venecia durante la próxima primavera. Además, por su estética, por su expresión cultural y popular, por su fuerza interpretativa, por la interrelación constante con el público, el Carnaval gaditano ha atraído la atención y ha sido abordado por numerosos cineastas.
Durante la jornada de ayer viernes, la comitiva municipal mantuvo un encuentro de bussiness en el Museo Estatal Central de Historia Contemporánea de Rusia con empresarios, touroperadores y potenciales inversores rusos del sector turístico. Aprovechando esta cita, la representación del coro de Luis Rivero realizó una actuación en la Plaza de los Teatros, frente al Teatro Bolchoy, actuación que se ha repetido en la jornada de hoy dado el éxito que obtuvo.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cádiz participa tras aceptar la invitación de la Universidad de Cádiz al festival ‘Times and Epochs’, que se celebra entre el 10 y el 22 de agosto en Moscú y se centra en los periodos más importantes e interesantes de la historia mundial, desde la Edad de Piedra hasta mediados de los años 50 del siglo XX. Este festival reúne a los mejores representantes de clubes de recreación histórica de Rusia y de todo el mundo, además de músicos, artesanos y grandes artistas.