El concejal y candidato del Partido Popular de Cádiz, Juancho Ortiz, y los representantes de ADIP (Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Cádiz), Moisés Camacho y Antonio de la Cruz, acordaron días atrás celebrar reuniones periódicas con el objeto de recabar propuestas sobre el patrimonio de la ciudad. Esta fue una de las conclusiones a la que llegaron Ortiz y los miembros de ADIP en una cita a la que acudieron también José Manuel Cossi y José Carlos Teruel, de la ejecutiva local popular y en la que desde la entidad se dejó claro que “para nosotros la Cultura y el Patrimonio deben estar por encima de cualquier ideología y para ello vamos a colaborar con el desarrollo de propuestas y actuaciones con quienes busquen esos objetivos”.
ADIP y los populares coincidieron también en la necesidad de un Plan Director para el Patrimonio Cultural e Histórico de la Ciudad que aglutine y dé coherencia a las muchas acciones y tareas que quedan por realizar en aras de una mayor difusión y conservación del patrimonio gaditano. Ortiz por su parte, indicó que este plan director debe ir “más allá de la creación de un logotipo o de un número de whatssap dónde recibir denuncias ciudadanas, que no está de más, pero debe centrarse en planes de actuación que se encaminen a conservar el patrimonio municipal primero y el de la ciudad en general después”.
La preocupación de los representantes de ADIP sobre el cuidado y difusión del patrimonio de la ciudad abarcan varios aspectos, entre los que destacan la necesidad de mostrar la oferta de patrimonio histórico y cultural de forma integrada o de una mayor promoción a nivel turístico con la participación y promoción de las industrias culturales como motor de empleo en la ciudad, haciendo especial hincapié en “los dos valores diferenciales de Cádiz –según señalaron- la muralla y la trama urbana conservada”.
La conclusión a la que llegaron los miembros de la asociación es que “Cádiz no está explotado a nivel de patrimonio histórico: debe ser una ciudad de mucho mayor calado por el valor de su patrimonio”. Buscar modelos de integración entre las distintas administraciones a cargo del patrimonio de la ciudad y las empresas turísticas y culturales es un objetivo principal para ADIP que Juancho Ortiz asumió como propio en la reunión. Para ello Camacho y De la Cruz propusieron la fórmula de Mérida con la creación de un consorcio de gestión de todo el patrimonio a nivel de promoción turística con la creación de una entrada única y recordaron actuaciones que se estudiaban con el anterior equipo de gobierno como la creación en el Club Marte de un Centro de Interpretación del Barrio de la Viña en acuerdo con la Cofradía de La Palma “para dar vida al barrio todo el año en torno a su patrimonio, su historia y su cultura”.
Otro puntal para ADIP que fue abordado en la reunión con el concejal popular fue la necesidad de concienciar a los gaditanos de la importancia de su patrimonio: a través de campañas de concienciación y educación a la ciudadanía “para que los gaditanos sean los mejores embajadores de nuestro patrimonio cultural, con actuaciones que pueden ir desde la edición de cómics o álbumes de cromos para los niños hasta la creación de becas para trabajos de investigación sobre el patrimonio como realizaba la Fundación Adolfo de Castro”.
Una de las principales preocupaciones de ADIP señalada en la reunió es la conservación de la muralla de la ciudad, cuyo potencial calificaron de “esencial” para Cádiz. Juancho Ortiz no solo coincidió en la necesidad de prestar una mayor atención a las murallas de la ciudad sino que recordó la actuaciones que se han venido realizando en las mismas desde 2015 e instó al Gobierno Central a continuar el plan integral plurianual que desde ese año había destinado una inversión de casi 4 millones de euros en las murallas de Cádiz.
Ortiz recordó que hasta el final de 2017 se habían invertido 2,7 millones en una primera fase de ese plan plurianual y para 2018 se tenía previsto casi un millón de euros –aparte de las actuaciones de emergencia acometidas por los temporales. Con esa primera partida se había intervenido en las murallas del Campo del Sur, en las del Parque Genovés, el Castillo de San Sebastián y los baluartes del Bonete, Orejón y de San Roque. La previsión para 2018 era acometer actuaciones en el perímetro marítimo del Castillo de Santa Catalina y tramos de la muralla en Santa María del Mar y entre los baluartes de Capuchinos y de Los Mártires.
Ortiz valoró –finalmente- de manera muy positiva la reunión con ADIP “porque el futuro de la ciudad debe pasar necesariamente por una mayor promoción del patrimonio, y esta asociación se ha convertido en actor principal de ese objetivo. Y nosotros vamos a estar en esa labor, pero también en pedir –como hemos hecho varias veces en el Pleno y públicamente, que el Ayuntamiento acometa actuaciones en sus edificios históricos”
“Cuando entró a gobernar el PP el patrimonio del Ayuntamiento era ínfimo. Ahora tenemos un Pabellón de Ingenieros como centro cultural, una Cárcel Real como sede municipal, un Cuartel de Carlos III como espacio de creación, un castillo como el de Santa Catalina, baluartes y partes de la muralla con el Litográfico, el Museo del Títere… Se invirtió mucho dinero y mucho esfuerzo en recuperar patrimonio y conservarlo, por no hablar de los diferentes convenios para la recuperación de templos de la iglesia. Todo ello no puede dejarse caer como se está haciendo ahora”, concluyó Ortiz.