La nueva entidad pública empresarial Tugasa ha celebrado la primera reunión oficial de su consejo de administración, presidido por Irene Garcia, una sesión constituyente con que se da inicio a la andadura administrativa de la empresa, que se hará cargo de la gestión de la red provincial de hoteles de la antigua sociedad anónima, ahora en vías de disolución.
La presidenta de la Diputación ha destacado el trabajo desarrollado para “presentar desde el punto de vista administrativo una nueva entidad que garantice presente y futuro a esta red provincial que entendemos que es fundamental”, y que ofrece una solución a una situación crítica que se presentó hace más de tres años, cuando tomó posesión el actual equipo de gobierno, y se desconocía que la Diputación había comunicado a al Ministerio de Economía y Hacienda su intención de disolver la empresa.
La presidenta de la Diputación ha explicado cómo se ha producido “el giro de los acontecimientos”, que ha evitado el cierre: “se ha buscado una fórmula legal para garantizar el mantenimiento de más de un centenar de trabajadores que pertenecen a la red provincial”. En este sentido ha destacado el trabajo de la diputada de Turismo, María Dolores Varo.
Irene García además ha señalado el valor que tienen estos hoteles para los pequeños municipios donde están ubicados. “Nadie entendería el turismo interior en pequeños municipios sin estas infraestructuras hoteleras”, ha asegurado, y ha mostrado su convencimiento de que este tipo de red “debe contar con el apoyo de la Diputación”. García ha recordado como el turismo es un sector estratégico y desde el actual equipo de gobierno se ha puesto como prioridad relanzar a Tugasa con un trabajo de “modernización y adaptación a los nuevos tiempos que era necesario”. En este sentido, esta línea de acción viene avalada por los resultados que se refleja en los datos de ocupación y el balance presupuestario de la red de hoteles, ya que según ha explicado Irene García “es la primera vez en muchos años que contamos con un resultado positivo”.
Mientras se liquida definitivamente a la antigua Tugasa, el siguiente pasos administrativo es el la cesión a la nueva TUGASA de la gestión de los inmuebles hoteleros, que tendrá lugar en próximo pleno, antes de fin de año.