La alerta lanzada por CC.OO. y Ganar Cádiz por la eliminación del Programa de Zona y el despido de sus nueve trabajadores ha lanzado a la oposición en bloque para que en Podemos encuentren una solución que permita la continuida de este proyecto.
Los populares han calificado como “auténtico desastre” la situación en la que se encuentra el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, “algo de lo que venimos advirtiendo desde hace ya años ante el silencio cómplice de los dos concejales de Ganar Cádiz, esa formación que anunció el final de la emergencia social en días y que no quiso o no pudo asumir la responsabilidad de dirigir esa área”.
“Las familias sin recursos, esas que en 2014 y 2015 fueron utilizadas por el alcalde, su partido y sus socios de gobierno para atacar al gobierno de Teófila Martínez, no pueden pagar el desastre de Podemos y Ganar Cádiz en Servicios Sociales”, han señalado los populares. El Grupo Popular recordó que durante años el Ayuntamiento de Cádiz asumió con fondos propios los impagos crónicos de la Junta en este programa de Zonas de Transformación Social y en muchos otros, mientras recibía las críticas tanto de los socialistas “que eran los que no pagaban, como de los que antes tenían todas las soluciones y ahora no saben gestionar ni este ni ningún programa de Servicios Sociales”.
EL PP también ha lamentado que Ana Fernández haya querido despachar la no contratación de los trabajadores municipales encargados del programa de Zona aludiendo al impago de la Junta -al igual que ya hiciera el alcalde en junio de 2017 cuando 14 trabajadores de Servicios Sociales, adscritos también a un programa de la Junta se encontraban en la misma situación-. Los populares señalaron que esta actitud es “la hipocresía en su máximo exponente: cuando en 2014 la Junta asfixió al Ayuntamiento de Cádiz con un recorte brutal del plan concertado, tras haber hecho lo mismo en 2012 con este programa de Zona, todos ellos se montaron al carro de vilipendiarnos y acusarnos de las mayores atrocidades”.
“No solo asumíamos con fondos propios la falta de pago de la Junta a los programas sociales sino que intentamos y conseguimos recuperar actuaciones en esta área siendo en 2014 el Ayuntamiento que más invirtió en ayudas a las familias, algo que cuanto más tiempo pasa más valor adquiere”, señalaron desde el GMPP. Los concejales populares indicaron que “cuando el alcalde habla de la deuda nunca tiene la vergüenza y la honestidad de decir que parte de esa deuda se debe a la inversión que hacíamos en las familias sin recursos y que él ahora no está haciendo. Y ya es hora de que lo haga: el alcalde debe decidir ya si va a seguir pagando bancos o pagando ayudas a las familias, pero no puede estar dando todo el día doctrina sin mirar los problemas de la gente”
El PP indicó por último que “es bastante penoso comprobar que Ganar Cádiz haya salido ahora a la opinión pública con una crítica que solo responde a un especial interés, por un trabajador afectado que es miembro de ese partido, y no lo haya hecho cuando el caos de Servicios Sociales ha afectado a tantas y tantas familias gaditanas que ven mes tras mes como se retrasan los pagos de alquiler, y sus viviendas están siempre pendiendo de un hilo”.
El PSOE propone que se reanude el Programa de Zona y se readmita a los 9 trabajadores
El grupo municipal socialista ha presentado una propuesta a Pleno por urgencia para que se reanude el Programa de Zona y que se readmita a los nueve profesionales que lo estaban impartiendo y que el equipo de gobierno ha despedido.
“La defensa, protección y mantenimiento de este programa ha sido una prioridad constante para los socialistas. En abril de 2017, presentamos una iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, para el mantenimiento del mismo en iguales condiciones a la que se estaba desarrollando. Un año después, en mayo de 2018, propusimos la continuidad de la ludoteca de verano, que formaba parte de dicho programa, y que también conseguimos que saliera adelante, esta vez con la abstención del equipo de gobierno”, recuerda la concejala socialista, Mara Rodríguez.
“Por tanto, les exigimos que cumplan con los acuerdos plenarios y que no dejen desasistidos a los usuarios de un programa que tiene más de 20 años de vida y que incluye actuaciones integrales de prevención e integración social para cientos de menores y sus familias de la Barriada de la Paz, Loreto, Puntales, Cerro del Moro y el casco histórico, incluyendo actividades lúdicas, deportivas y de refuerzo a la escolarización”, asegura Mara Rodríguez.
“La que era la gran bandera de Podemos, se ha convertido en su gran decepción. Los servicios sociales, como tantas veces hemos denunciado los socialistas, se mantienen igual o peor que cuando gobernaba el PP. De hecho, esta situación recuerda demasiado a cuando se produjo el despido, por parte de Teófila Martínez, de 24 trabajadores sociales en 2014. Ahora es Podemos quien despide a 9 personas que atendían a cientos de menores de nuestra ciudad”, denuncia la concejala socialista.
“En estos años, la Asociación Pro Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo y los sindicatos han tenido que poner en evidencia el mal estado de los servicios sociales. Que esta vez incluso Ganar Cádiz, su socio de gobierno, denuncie la lamentable gestión que se está llevando a cabo, debería avergonzarles. Las soluciones mágicas de Podemos se quedaron en humo”, lamenta Mara Rodríguez.
“Como sabemos que, más allá de asumir su incapacidad, se dedicarán a atacar a quien se ponga por delante, les recordamos que una de las responsabilidades del equipo de gobierno es establecer prioridades y que el Programa de Zona debe ser una de ellas”, expone la concejala socialista.
De este modo, Mara Rodríguez ha aclarado que, “el nuevo sistema puesto en marcha por la Junta de Andalucía, la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Erascis), no se destina a programas concretos sino que, en el caso de Cádiz, va a permitir la contratación de 22 profesionales en el área de servicios sociales entre psicólogos, trabajadores sociales y educadores. De este modo, se le da más autonomía al Ayuntamiento, que puede destinarlos a los programas que determinen, suponiendo además una ampliación de los recursos que el Consistorio recibe de la administración autonómica para la protección social”, aclara Mara Rodríguez.
“Esperamos que, a través de esta propuesta que hemos presentado los socialistas, se solucione el problema creado por el equipo de gobierno. Es fundamental que los usuarios puedan seguir contando con el Programa de Zona y que los 9 profesionales despedidos vuelvan a sus puestos de trabajo”, concluye la concejala socialista.
C’s: “La situación de los trabajadores del Programa Zona es una falta de respeto institucional”
La concejala de Ciudadanos, María Fernández- Trujillo se ha mostrado muy crítica ante la falta de soluciones para garantizar la continuidad del programa de Zonas de Necesidad de Transformación Social.
“Si Podemos no es capaz de luchar para garantizar la continuidad de este programa y de sus trabajadores, deja clara su falta de compromiso con las familias más necesitadas”, ha afirmado Fernández-Trujillo. Y es que para la edil es “totalmente injustificable” que Podemos no haya cumplido con los acuerdos plenarios de abril de 2017 y mayo de 2018, “a pesar incluso de haber votado a favor en uno de los casos”. “Como ya hemos visto en otras ocasiones, de cara a la galería muestran un sentido del voto que luego no se corresponde con su forma de actuar. La diferencia es que en esta ocasión, Podemos recibe las críticas incluso de su socio de gobierno”, ha manifestado.
“Los nueve trabajadores del programa llevan meses sin respuestas claras por parte del Ayuntamiento, viviendo en una situación de incertidumbre continua, y sin saber cuál será su futuro. Es una falta de respeto institucional continua”, ha asegurado la edil, quien ha propuesto que “aprovechen el superávit que ha habido en las arcas municipales porque no han invertido en nada, para garantizar con fondos propios la continuidad del programa, y no dejar desatendidos a los 130 menores que se benefician de él”.
“Con este tipo de hechos de demuestra como la política de Podemos se basa en vender humo, en enarbolar banderas como la de asuntos sociales, pero que luego a la hora de la verdad, no son capaces de defender ni de gestionar eficazmente. Ellos mismos se han quejado de que hace falta reforzar la Delegación de asuntos sociales, y sin embargo, con los hechos demuestran que son incapaces de mantener los puestos de trabajo de nueve trabajadores sociales con años de experiencia y que llevaban hacia adelante una fantástica labor en algunos de los barrios más desfavorecidos de Cádiz”, ha concluido.