Los turismos y todo terrenos matriculados en la provincia de Cádiz el pasado mes de septiembre han sufrido un descenso de un 9% con respecto al mismo mes del año anterior hasta un total de 1.571 nuevos vehículos, según las cifras facilitadas por la patronal de concesionarios Faconauto. En lo que llevamos de año han sido 17.524 los vehículos matriculados en Cádiz, un 13% más que en 2017.
El mes de septiembre contó con un día laborable menos que el año pasado, lo que impacta en el resultado final de
las ventas. Además, la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP provocó, durante los meses de julio y agosto, un incremento excepcional de las entregas. Este fenómeno explica la reducción de las matriculaciones de septiembre porque se adelantaron operaciones a estos meses estivales.
La frenada en las ventas se ha producido únicamente entre los usuarios particulares, con un descenso del 15% y 1.210 ventas, si bien las empresas han continuado incrementando su inversión en este tipo de vehículos con 361 adquisiciones, un 23% más que el mismo mes del año anterior.
Algo más de la mitad de los nuevos vehículos en la provincia, un 53%, emplean la gasolina como combustible, lo que supone un incremento de un 18% en las ventas de este tipo de vehículos con respecto a septiembre de 2017, mientras que los de tipo diésel suponen un 37% de los que se incorporan al parque móvil provincial. El descenso de la venta de vehículos diésel supone un 38% menos que el mismo mes del año anterior y acumula una caída en lo que llevamos de año del 12%.
Por marcas, Peugeot ha sido la preferida de los gaditanos este mes de septiembre con 174 matriculaciones seguida de Toyota, Kia y Seat. En lo que llevamos de año, las marcas que más crecen en Cádiz son Tesla, con un 200%, Jeep con un 135%, Mazda con un 83% y Subaru, con un 81%.
Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, ha valorado estas cifras afirmando que “como ya advertimos, las matriculaciones de vehículos podrían caer en el último tramo del año, tras la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, del nuevo protocolo de emisiones, el WLTP. Durante julio y agosto se adelantaron muchas ventas porque los clientes se aprovecharon de los fuertes descuentos que hicieron concesionarios y marcas, de ahí que las matriculaciones hayan caído con fuerza en septiembre. Además, el mes pasado los “kilómetros 0”, que el sector generó sobre todo en agosto y que se contabilizan ya como vehículos usados, han sido un reclamo para los compradores, lo que ha impactado también sobre las matriculaciones. En cualquier caso, esperamos que el mercado se ajuste y que se mantenga o crezca ligeramente en el último trimestre, de tal forma que nuestra previsión de cierre de año es de 1,3 millones de unidades, lo que significará un 8% de subida.”