La naviera Ibaizábal no encargará al astillero Navantia Puerto Real un quinto petrolero de la serie que viene construyedo en la factoría, según informó este viernes Diario de Cádiz.
Dos son los motivos que han llevado al armador a renunciar a este encargo. El primero es el desencuentro con Navantia en el precio del buque, ya que lo que Ibaizábal está dispuesto a pagar es prácticamente la mitad de ue Navantia pretende cobrar. El segundo es que la naviera tampoco cuenta aún con el compromiso de Cepsa y Repsol, que son las compañías que finalmente darán uso a estos buques, de que vayan a requerir un quinto petrolero.
La publicación de esta renuncia ha llevado al presidente del Partido Popular en Cádiz, Antonio Sanz, a exigir al PSOE una «explicación urgente» a la decisión de no apoyar a Navantia para la construcción de quinto petrolero Suezmax y dejar a los astilleros de Puerto Real sin carga de trabajo para 2019, olvidando las evasivas dadas por Pilar Platero, presidenta de la SEPI durante el gobierno de Mariano Rajoy, cuando fue preguntada por este hecho en la botadura del Monte Urdala, primero de los petroleros de la serie.
Sanz ha reclamado a los socialistas que “hagan lo que sea necesario para no volver a paralizar la factoría de Puerto Real”, criticando que “una vez más, cuando gobierna el PSOE se demuestra que se pierde carga de trabajo. Sánchez es un peligro para el empleo y el futuro de Navantia”, ha advertido el presidente de los populares gaditanos, quien ha comparado esta situación con la del gobierno del PP, “donde hay carga de trabajo, estabilidad y empleo para los astilleros de la Bahía de Cádiz”.
Igualmente, Sanz ha afirmado que Susana Díaz “es una experta en hacerse fotos electorales a costa de Navantia y ofrecer falsas promesas con el resultado de cero horas de carga de trabajo. El PSOE y Díaz dejan tirados, nuevamente, a los trabajadores de astilleros”.
Por otra parte, el dirigente popular también ha advertido de que, “además de perder la construcción del quinto petrolero, está en el aire la fabricación del nuevo Buque de Acción Marítima (BAM) y un buque de transporte de material para el Ejército de Tierra que el gobierno del PP, a través de la SEPI, dejó cerrado en su día y del que, transcurridos cuatro meses de gobierno de Sánchez, no sabemos nada”, temiéndose que “al igual que va a pasar con el quinto petrolero, no se construyan estos otros dos barcos”.
Con todo ello, Sanz considera que “el PSOE no es viable para los astilleros de la Bahía de Cádiz porque siempre que gobiernan la lían, crean inestabilidad, ponen en riesgo el empleo de miles de gaditanos y frenan cualquier tipo de progreso para la provincia”.