El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, acompañado de la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Mila Gordillo, visitó ayer el IES Rafael Alberti de Cádiz para conocer al equipo de docentes y alumnado que “han hecho de este centro educativo un ejemplo de excelencia en la educación pública y un referente en la enseñanza de una materia con tanto futuro como la ciberseguridad”.
En el transcurso de la visita, el delegado del Gobierno también anunció al director del instituto, Alfonso Vargas, que la labor “pionera y esforzada” del grupo de alumnos y alumnas del Departamento de Informática ha sido merecedora este año del premio Cádiz Joven en el Ámbito Educativo.
Belizón felicitó por su labor al alumnado y a los profesores y profesoras del Departamento de Informática, encabezados por Manuel Rivas y José Manuel González. No en vano, el IES Rafael Alberti de la barriada La Paz y el proyecto ‘El ciberespacio: amenazas y oportunidades’ han ganado el premio 12ENISE organizado por el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), dependiente del Ministerio de Industria, a la mejor iniciativa del curso escolar 2017-2018 en ciberseguridad. Los objetivos del proyecto son generar talento en seguridad y concienciar a los alumnos sobre los riesgos en internet y las redes sociales.
Como ha recordado su equipo directivo, este premio no es un hecho aislado, ya que este centro público se ha mostrado ya en los últimos años como un referente y un especialista en el ámbito educativo de la ciberseguridad gracias a su ciclo formativo de grado medio de Seguridad Informática. Así, el instituto lleva desde 2015 siendo finalista en todas las ediciones de las CyberOlimpics, un certamen sobre retos de seguridad informática, de criptografía, virus, robo de información, estaganografía (la ocultación de información en imágenes, vídeos, documentos), etc. De hecho, este año vuelven a una competición que se celebrará del 28 al 30 de noviembre en Málaga.
En la misma línea, José Manuel Otero, estudiante del ciclo de grado medio de Informática del centro, ha sido designado en la selección española que compite en la ‘Eurocopa’ de la ciberseguridad (la European Cyber Security Challenge 2018). Es el mayor campeonato técnico a nivel europeo en materia de ciberseguridad. Otero y su profesor Manuel Rivas han participado también recientemente en el Foro de la Gobernanza de Internet en España.
Contra el ‘ciberbullying’
El delegado del Gobierno enfatizó la importancia de todos estos logros que tienen su germen en el mencionado ciclo formativo que se imparte en el centro y que tiene una doble faceta formativa y preventiva. En palabras de Belizón, “todo esto es mérito de en unos profesores y profesoras muy implicados y punteros que enseñan a los alumnos y alumnas para el futuro y les enfoca a una salida profesional -como expertos en seguridad informática- muy demandada en estos tiempos, a la vez les dan herramientas para conocer mejor las nuevas tecnologías y ser responsables, con lo que se evitan casos de acoso en redes o ‘ciberbullying’”.
En este sentido, el alumnado y profesorado ha explicado que han desarrollado una plataforma propia de entrenamiento y simulacros en la que el alumnado puede practicar durante todo el año. Una tarde a la semana van al centro a trabajar en la materia.
Además, los propios alumnos y alumnas están impartiendo talleres tanto de iniciación técnica como de concienciación a cargo de los propios alumnos del equipo tanto dentro del instituto como a otros centros.
Precisamente en marzo de 2018 se celebró en el Alberti la Security High School, unas jornadas enfocadas a los estudiantes con talleres prácticos impartidos por profesores de la Universidad de Cádiz. El evento contó con la asistencia de 950 estudiantes (500 alumnos de secundaria y FP, y 450 alumnos de primaria) de centros de la provincia de Cadiz, Sevilla, Málaga y Córdoba y ya trabajan en la edición de 2019.