La concejala de Ciudadanos, María Fernández-Trujillo, ha comparecido en rueda de prensa para explicar la moción de urgencia que ha presentado su grupo municipal relativa a revisar el cumplimiento del pliego de condiciones del concurso de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, y hacer una valoración económica de las faltas que acumula la empresa concesionaria. La edil ha pedido que «una vez sean cuantificadas las faltas, se debe exigir una compensación a la empresa concesionaria que beneficie a todos los gaditanos».
Entre los diversos incumplimientos se encuentra por ejemplo, «un centro auxiliar de considerables dimensiones en la avenida Cayetano del Toro nº 44, inexistente en los 10 años de duración del contrato; el empleo de la red pública de agua potable sin control de litros y sin presión que llega a gastar 500.000 litros al día; o el cobro de la limpieza de ciertas fiestas como Los Juanillos, el Corpus o el Trofeo Carranza, por citar solo algunas, que están incluidas en el pliego y las están cobrando aparte». La edil también ha señalado que «se han estado recogiendo durante más de ocho años los residuos de Zona Franca, una zona excluida claramente del ámbito territorial que contiene el pliego al ser Zona Franca una persona jurídica distinta del Ayuntamiento de Cádiz»
María Fernández-Trujillo ha comentado que «nos han llegado numerosas quejas de vecinos sobre el pésimo estado de la ciudad en materia de limpieza y en cuanto hemos empezado a informarnos no paran de salir irregularidades desde hace años y a las que nadie ha puesto o no ha querido poner solución». Cabe destacar que la empresa UTE-SUFI COINTER lleva como responsable de la limpieza de la ciudad desde el año 2006, venciendo su contrato el próximo domingo 31 de julio aunque tiene una prórroga de un año más.
La edil ha añadido que «la anterior empresa concesionaria llegó a acumular faltas por valor de 1.800.000 € y nos parece muy extraño que UTE SUFI-COINTER no tenga ni una sola falta en 10 años de servicio. Es nuestro deber como responsables políticos esclarecer qué está pasando y por qué no se han tomado las medidas oportunas en más de una década de servicio»
En otras localidades de la Bahía, como es el caso de San Fernando, «se han puesto en marcha planes de choque en materia de limpieza sin coste alguno para el ciudadano en compensación con la empresa concesionaria por incumplimiento del servicio, incluyendo incluso cláusulas sociales para personas desempleadas», ha finalizado la concejala