Últimas noticias
Sáb. Nov 23rd, 2024

La ONCE celebra hoy 13 de diciembre sus 80 años, festividad de Santa Lucía, para la que ha editado cinco millones y medio de cupones muy especiales, que muestran diferentes aspectos de su labor social y evolución. En 1940, sumaba 2.000 vendedores (un 23% no eran ciegos); la llegada de la democracia elevó el número hasta casi 15.000; hoy, el Grupo Social ONCE emplea a 73.000 personas, el 58% con discapacidad.

Las personas ciegas han destacado siempre por su lucha contra la adversidad. Quizá por eso, el 13 de diciembre de 1938, en plena Guerra Civil, un grupo de ellas decidió rechazar una pensión que les ofrecían y unir las rifas que las personas ciegas realizaban en España. El 8 de mayo de 1939 arranca la venta del cupón “prociegos”, inicio y base de un modelo social único en el mundo.

Porque los ciegos españoles aspiraban además a la formación y al desarrollo en otras profesiones. En los años 60 del siglo XX se crearon centros de formación pioneros, como talleres, la Escuela de Telefonía, el Centro de Formación Profesional o la Escuela Universitaria de Fisioterapia, que inician un trayecto hacia la integración social y laboral, también de las mujeres ciegas. Nacen centros educativos, bibliotecas en formato braille y sonoro, o servicios como el de rehabilitación, que forma a los nuevos jóvenes ciegos para ser autónomos.

A comienzos de los años 70, la ONCE ha asumido mayores compromisos sociales. Las personas ciegas quieren participar en la vida institucional, en la toma de decisiones, en su futuro. La ONCE abre su proceso de democratización, y las primeras elecciones democráticas de la ONCE (19 de enero de 1982), inauguran la modernización y la participación y son, también, el inicio de una revolución en la actividad comercial.

Entre 1977 y 1983 se ha legalizado y despenalizado el juego en nuestro país. El 2 de enero de 1984, el sorteo de la ONCE pasa a ser nacional, los cupones tienen cuatro cifras y los premios aumentan. El nuevo producto diario crece al ritmo de “La ilusión de todos los días” –eslogan de la ya legendaria campaña publicitaria- que se coló en todos los hogares españoles. Los ciudadanos apoyaban la modernidad, apoyaban a la ONCE. En 1987 –“el 1 de octubre va a ocurrir algo que traerá cola”, como decía la publicidad-, supondrá el corolario a esta década:  El Cuponazo con su oferta de 100 millones de pesetas por el precio de 100 pesetas triunfó en la calle. Esta bonanza cristaliza en más servicios sociales (nace en 1990 la Fundación ONCE del Perro Guía) y en otra fecha absolutamente clave: 1988, cuando se crea la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad, que se convertirá en la mejor dotada del mundo y palanca de acción clave para este colectivo.

1992, Paralímpicos y Expo Sevilla

Los 90 son años de crecimiento, con novedades en la cartera comercial de la ONCE. España evoluciona, y la ONCE también. En 1992 el país vive el sueño olímpico y paralímpico, donde los deportistas con discapacidad alcanzan unas cotas deportivas inéditas y de impacto mediático inéditas hasta el momento. El 92 es también el año en la Exposición Universal de Sevilla, donde Fundación ONCE impulsa la accesibilidad y sorprende al mundo con su pabellón.

En 1993, la ONCE aúna sus empresas en varias áreas que, con el tiempo, son origen de ILUNION, el grupo empresarial de la Organización, líderes en economía social. La Organización busca así proporcionar y promocionar el empleo para las personas ciegas o con otra discapacidad y demostrar al empresariado que rentabilidad social y económica son posibles.

En 1998 se crea la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL), que acomete proyectos encaminados a la educación, formación y rehabilitación en esta región del planeta y en otras áreas deprimidas. Actualmente trabaja en 19 países. La ONCE gana más peso en foros internacionales como la Unión Mundial de Ciegos o la Unión Europea de Ciegos. Junto a su Fundación, y como miembro del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), se incorporará al Foro Europeo de la Discapacidad o al Comité de Expertos de la ONU, con un papel destacado en la primera declaración sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El siglo XXI se estrena con el protagonismo absoluto de las  nuevas tecnologías y la ONCE pone su empeño en hacer de la accesibilidad un rango imprescindible: telefonía móvil adaptada, dispositivos parlantes, App con infinidad de utilidades…La tecnología abre ventanas a las personas con discapacidad y, en el caso de las personas sordociegas, les conecta con el mundo. Este grupo de personas con necesidades específicas cuenta también con una nueva institución que les ampara: la Fundación ONCE para la Atención a las Personas con Sordoceguera (FOAPS), que nace en 2007.

En materia de juego, en el año 2004, la ONCE lanza su primer juego activo, El Combo; y en 2006, pone en marcha la lotería instantánea. Además, sus vendedores disponen de una nueva herramienta de trabajo que aprovecha las posibilidades de las nuevas tecnologías; un Terminal de Punto de Venta (TPV), accesible, que se convierte pronto en herramienta clave de venta a la carta, pago con tarjeta y otras opciones. También inaugura una plataforma de venta on line a través de la web www.juegosonce.es. En 2010 se suman a los 20.000 vendedores de la Organización, todos con discapacidad, los nuevos canales físicos complementarios, colaboradores en la venta solidaria de productos.

En 2013 la ONCE recibe el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su “labor relevante en defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso de la humanidad”, todo un reconocimiento.

Aportación al empleo y al PIB

En los últimos años, la ONCE ha estrechado vínculos con los vecinos europeos: entre otros, vicepresidentes de la UE y varios comisarios (Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión; Mercado Interior y Asuntos Financieros…), visitan la Organización para conocer ‘in situ’ su modelo social. Se muestran impresionados y califican la iniciativa como “única en Europa” y exportable a otros países.

La ONCE ha convertido su evolución en una revolución en la que emplea de forma directa a más de 73.000 personas (uno de cada 277 que trabaja en España); da cobertura educativa a 7.500 estudiantes ciegos; servicios sociales para más de 72.000 personas ciegas en España; y contribuye al Producto Interior Bruto con 2.412 millones de euros, uno de cada 470 euros del PIB español.

En su 80 cumpleaños, la ONCE dedica el cupón del 13 de diciembre a mostrar 80 años de evolución, que es una auténtica revolución. Los cupones están ilustrados con fotografías de los servicios sociales que la ONCE ofrece a las personas ciegas: perros guía, educación, acceso a la cultura y al empleo, sordoceguera, deporte, autonomía y accesibilidad, braille, voluntariado, etc. El sorteo especial, bajo el lema “Celebramos ser parte de tu vida”, se acerca a la ciudadanía con premios añadidos al cupón a través de la web www.Cupon80Aniversario.es donde se pueden ganar tarjetas regalo y participar en un sorteo cuyo premio es un viaje de vuelta al mundo para dos personas.

Los cupones se comercializan por los 20.000 vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta, el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.

Related Post