La financiación beneficia a asociaciones que gestionan centros comerciales abiertos; otras asociaciones de comerciantes minoritarios y a Ayuntamientos
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo, ha incentivado con 468.331,31 euros a entidades que fomentan el comercio interior en la provincia de Cádiz. Estas ayudas de la Junta son de tres tipos: ayudas para entidades promotoras de centros comerciales abiertos; ayudas para entidades que no sean promotoras de este tipo de centros comerciales; y ayudas para ayuntamientos que cuenten con centros comerciales abiertos. En total, durante el pasado año 2018, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través de su Delegación Territorial de Cádiz, ha incentivado a 12 entidades gaditanas en concepto de estas ayudas.
Concretamente, las beneficiarias han sido cinco asociaciones promotoras de centros comerciales abiertos; cinco asociaciones de comerciantes minoristas -sin centro comercial abierto, con otros formatos-; y dos ayuntamientos, que, en el caso de esta provincia, han sido los de El Puerto de Santa María y San Fernando. Las entidades a las que se les han concedido estas ayudas son: la asociación Centro Comercial Abierto de El Puerto de Santa María; Apymeal, de Algeciras; la Asociación de Comerciantes del centro de Jerez, Acoje; la Asociación de Comerciantes de San Fernando; y la Asociación Cádiz Centro Comercial. En el apartado de asociaciones de comercio minoristas, las beneficiarias han sido Fedeco (la Federación del Comercio de la provincia de Cádiz); la asociación AECIRO, de Rota; el Gremio Provincial de Joyeros y Relojeros de Cádiz; la asociación de Empresarios y Comerciantes de Conil; y la asociación ADECOSUR, de Jerez.
Por modalidad de estas ayudas, las entidades promotoras de centros comerciales abiertos han recibido, en su conjunto, 209.463,9 euros; las de comerciantes minoristas, 119.742,3 euros; y los ayuntamientos beneficiarios de provincia, 139.125 euros.
Estas subvenciones pertenecen al V Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía, que tiene como objetivo la reactivación de este sector económico, considerado estratégico para la Junta de Andalucía. La delegada territorial de Conocimiento y Empleo del Gobierno andaluz en Cádiz, Gema Pérez, afirma que “con esta financiación, desde el Gobierno andaluz pretendemos apoyar el comercio urbano, modernizar estos espacios y hacer más competitivas a las pequeñas empresas comerciales”.
Estas ayudas se han concedido en régimen de concurrencia competitiva, esto es: se le han concedido a aquellos proyectos que mejor se han ajustado a una serie de parámetros marcados por la Junta, en los que se ha valorado la calidad de los proyectos, la colaboración público-privada para ejecutarlos, el empleo creado o mantenido y la inclusión de medidas para proteger a las personas consumidoras.
El comercio emplea en la provincia gaditana a 119.200 personas, con datos de la última Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre de 2018. También mantiene unos 23.200 establecimientos, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, IECA.
Además, durante el tercer trimestre del pasado año, 2018, -últimas cifras disponibles-, el comercio registró 14.941 contratos de nueva creación en la provincia gaditana, un 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Los municipios con mayor cantidad de estas contrataciones en ese periodo han sido Jerez (2.746 contratos durante el tercer trimestre); Cádiz capital (con 1.865); Algeciras (1.449 contrataciones entre julio y septiembre); y El Puerto de Santa María (1.339 contratos). La contratación registrada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sólo mide las nuevas altas laborales en un periodo concreto, como, en este caso, el tercer trimestre. No refleja, por tanto, el total de personas ocupadas o trabajadores de un territorio; sino sólo los contratos de nueva creación.