Irene García destaca el trabajo conjunto del sector público y privado para profundizar en los mercados afianzados y abrirse a nuevos retos
La provincia de Cádiz ya tiene una hoja de ruta a seguir para su promoción turística en el nuevo año: El Plan de Acción para 2019 del Patronato de Turismo de la Diputación, fruto del trabajo de varias reuniones sectoriales con los distintos actores con el objetivo de mantener el crecimiento de los últimos años, profundizar en los mercados consolidados y trabajar los nuevos. Los detalles de esta estrategia han sido presentados este miércoles en el Castillo de Luna de Rota por la presidenta de la Diputación, Irene García, cuya intervención ha sido precedida por la del alcalde Javier Ruiz Arana. Además de la diputada de Turismo, Maria Dolores Varo, han asistido a esta presentación varios miembros del Gobierno Provincial y de diferentes entidades y empresas turísticas.
La presidenta ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el «trabajo conjunto» de la Administración con las empresas del sector, y que lleva varios años fructificando, como demuestran
los últimos datos que se conocen -hasta el 23 de enero no se tiene el balance definitivo de pernoctaciones y visitas de 2018- que han sido calificados de “excelentes» por Irene García, y que permiten “expectativas optimistas” para el año que está comenzando. La presidenta ha destacado el «enorme potencial gastronómico y patrimonio cultural inigualable» que tiene la provincia como motor del éxito del sector, el que mayor crecimiento y puestos de trabajo ofrece y para el que aun existen caminos por explotar. «Queda un potencial turístico por descubrir en nuestra tierra», ha afirmado la presidenta de la Diputación.
Profundizar en los mercados consolidados y abrirse a nuevos retos son las expectativas de este plan que vuelve apotenciar la difusión de la oferta gastronómica como reclamo turístico de primer nivel, e incluso va a contar con dos Estrella Michelín, Juan Luis Fernández y Ángel León, como banderas, según ha explicado la presidenta. Además, el resurgir del turismo nacional hace que el Plan de Acción gire los ojos hacia ese mercado. Dos de cada tres turistas que llegan a la provincia son españoles, y una vez superados los años de recesión, el turista nacional vuelve a demandar la provincia para sus vacaciones. Desde la Diputación se impulsarán campañas para utilizar el tren para llegar a la provincia apoyándose en los datos de 2017 que apuntan a un crecimiento del 10% con respecto al año anterior y casi un millón de usuarios del Alvia Madrid-Cádiz. También se trabaja en torno a pujantes sectores especializados que favorecen la desestacionalización, como puede ser el de avistamiento de aves.
El Patronato de la Diputación contempla una agenda con más de sesenta ferias, acciones propias y acciones especiales. Una treintena de estas acciones tienen lugar en suelo español, y el resto en el extranjero, siendo la inmensa mayoría en Europa.
Además de la citada colaboración con el sector privado y con las administraciones públicas encargadas de la promoción turística a nivel autonómico y nacional (Turismo Andaluz y Turespaña), el Patronato va a acometer varias acciones en solitario con la intención de acaparar todo el protagonismo y la atención de los participantes sobre la oferta de la provincia. En esta línea está prevista una feria turística exclusiva sobre la provincia, además de continuar con la iniciativa ‘Conoce tu provincia’ que promueve el mejor conocimiento de los recursos turísticos de Cádiz entre los propios actores turísticos de la provincia.
En el campo de la promoción, este año se dará especial importancia a las ciudades y áreas conectadas directamente con el aeropuerto de Jerez, para luchar contra la temporalidad del turismo. Asimismo se reforzarán los segmentos de alta rentabilidad.
Por segmentos los más importantes para la provincia son el de congresos e incentivos (MICE), el cultural e idiomático, el deportivo, el de interior y activo, el de cruceros, el náutico y el ornitológico, ya citado, teniendo siempre la gastronomía como segmento transversal.
Tan importante como la asistencia a ferias y acciones en el exterior será la organización de receptivos, ya que poder conocer la provincia y sus recursos in situ es la mejor forma de descubrirla. El Patronato Provincial de Turismo tiene previsto realizar famtrips con agentes de viaje y turoperadores, periodistas y blogueros.
Sabiendo que la promoción turística se basa ante todo en la comunicación, el Patronato de Turismo apostará una vez en 2019 por diferentes herramientas comunicativas con el denominador común de internet. En 2019 verá la luz la renovada web cadizturismo.com, una página más visual e intuitiva, mucho más acorde a las demandas actuales. Una web que será el centro de un ecosistema donde las redes sociales seguirán teniendo un gran protagonismo, a través de unos contenidos creados e ideados para ellas.
Las guías, tanto online como en papel, también seguirán siendo parte de la estrategia comunicativa del Patronato Provincial de Turismo. Contar con estos documentos actualizados y traducidos a los idiomas más importantes es fundamental para un destino turístico.
Además, está previsto reforzar el posicionamiento en internet con campañas publicitarias en redes sociales y en medios especializados. De hecho, las recientes publicaciones de medios de prestigio Internacional de Alemania y Estados Unidos alabando las bondades del destino Cádiz, refrendan el trabajo ya realizado en años pasados.