La Junta de Gobierno da el visto bueno a un nuevo periodo de pruebas con un autobús híbrido en el servicio de transporte urbano
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves el pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas que ha de regir la contratación de los servicios de información turística de las oficinas de información adscritas a la Delegación Municipal de Turismo, el cual incluye la subrogación para garantizar la continuidad de las siete trabajadoras que vienen prestando el servicio en la actualidad.
La portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Fernández, ha saludado que, “tras mucho esfuerzo”, la Junta de Gobierno Local ha podido aprobar este pliego, que incluye “importantes novedades” respecto a las anteriores, siendo la principal “la subrogación del personal, que viene avalada por un mandato del Pleno”. Una subrogación que, según ha explicado, “viene recogida mediante la inclusión del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, que cumple todas las prescripciones” y que indica literalmente que “la empresa adjudicataria proceda a la consiguiente subrogación de los trabajadores”. Por tanto, “como hemos mantenido y prometido, aseguramos la subrogación de la plantilla de las trabajadoras de turismo”.
Fernández ha subrayado que esto es reseñable porque “desde hace once años, el equipo anterior de PP, decidió dejar de incluir esta cláusula en el pliego, por lo que no se aseguraba la estabilidad de la plantilla. A partir de ahora, esta seguridad laboral está garantiza”. La edil ha añadido que otro de los compromisos con la plantilla se ve plasmado en la inclusión del convenio colectivo, garantizándose así los derechos de los trabajadores. “Hasta ahora, tampoco había convenio colectivo. Una herramienta que consideramos fundamental”, ha apuntado.
De cara al servicio a la ciudadanía, en este pliego se incluye la gestión de todos los módulos informativos, incluyendo el de la Victoria y la Caleta durante todo el año. Estos centros, que hasta ahora estaban vinculados a los fondos del Plan Urbana, se dotan de mayor estabilidad. Además, entre otras cuestiones, se habilita el punto de información en la terminal de cruceros los días en los que hagan escala los barcos de la ciudad.
Por su parte, el edil de Movilidad Urbana, Martín Vila, ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha dado autorización a la compañía Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca, S.A. para realizar pruebas con un autobús híbrido en el servicio del transporte urbano, que va a rotar por las distintas líneas en el periodo comprendido entre el 30 de enero y el 28 de febrero.
Vila ha recordado que el Equipo de Gobierno está contemplando la posibilidad de implantar la tecnología híbrida en la flota de autobuses urbanos de la ciudad, al tratarse de una tecnología más respetuosa con el medio ambiente, que produce menos emisiones y menos ruido. Para ello, se han mantenido reuniones técnicas con el operador actual para estudiar la posibilidad de hacer una prueba real con un autobús de estas características.
Así, con la idea de hacer pruebas de funcionamiento sobre la operatividad y el rendimiento de la tecnología híbrida, se ha puesto en contacto con Volvo Group España y ha hecho las gestiones para disponer de un autobús para prestar el servicio normal en el periodo que he señalado. Los resultados serán analizados a la hora de incorporar a la flota de autobuses los vehículos que resulten más adecuados para la ciudad.
También en materia urbanística, la Junta de Gobierno Local ha autorizado ampliar en tres meses el plazo de ejecución de las obras de urbanización de la avenida de Astilleros. Así lo ha solicitado la empresa adjudicataria a raíz de una serie de causas no imputables a la empresa, lo cual corroboran los informes técnicos municipales, y que hacen imposible finalizar las obras en la fecha prevista.
En otro orden de asuntos, Ana Fernández ha anunciado que se ha dado un paso más para permitir que “en breve plazo” la Policía Local de Cádiz pueda contar con seis vehículos más para desarrollar la labor. Por un lado, ha avanzado que ya ha finalizado la tramitación de los seguros de los tres patrulleros recientemente adquiridos y que, por tanto, van a poder entrar en servicio.
Además, mientras se resuelve el expediente para la adquisición de ocho vehículos más para la Policía Local, que se estima que podrá estar en el primer trimestre del año, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el alquiler de tres patrulleros durante tres meses mediante un contrato menor por importe de 12.523 euros (IVA incluido) , aprobando también el gasto correspondiente.
Por otro lado, se ha autorizado la utilización del parque Erytheia y la colaboración municipal para la celebración el próximo 23 de marzo de las VI Jornadas de la Ciencia, que organiza el Colegio María Auxiliadora. Como ha indicado Ana Fernández, la colaboración municipal se enmarca en el apoyo del Equipo de Gobierno a todas aquellas actividades de carácter cultural, educativo y de ocio que puedan ser de interés para el colectivo infantil y juvenil.
Finalmente, en cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado 197 ayudas de emergencia social por valor de 62.342 euros, 165 ayudas para el pago de recibos de luz por importe de 7.005 euros, 25 ayudas para el pago de recibos de agua por un total de 1.656 euros, 11 Ayudas económicas familiares que suman un total de 3.505 euros, así como 21 bonificaciones para pensionistas para el agua, 27 bonificaciones para pensionistas para el pago de la luz y 30 suministros mínimo vital de agua.