Cerca de 70 empresarios y empresarias han acudido a esta jornada de trabajo sobre el brexit.
Cerca de 70 empresas se dieron cita el viernes en la Cámara de Comercio de Cádiz para asistir a la jornada técnica “La empresa española ante el Brexit” con el fin de conocer de primera mano qué medidas han de tomar ante la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea. El encuentro ha sido organizado por la Secretaría de Estado de Comercio e ICEX España Exportación e Inversiones -a través de su Dirección Provincial de Comercio en Cádiz-, la Cámara de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), con la colaboración del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y Extenda.
Los expertos invitados han instado a los asistentes ha elaborar sus propios planes de contingencia para estar preparados ante esta nueva situación, y han lanzado dos mensajes claros. Por un lado, que han de ser las propias empresas las que han de preparase para este nuevo escenario porque la Administración “no va a compensar a aquellas que no lo hayan previsto puesto que lo contrario generaría desigualdad con las que sí lo hagan”, y por otro, que los organismos oficiales del Estado están liderando sus propios planes de contingencia ante la preocupación “por la situación de los ciudadanos que, desde amabas partes, decidieron confiar en un proyecto de la UE”.
Dichas medidas, aseguró el primero de los expertos en intervenir en la jornada, Ángel Abelleira Zataraín, de la Subdirección General de Política Comercial de la UE Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, son transitorias y siempre en consonancia con la UE, “como miembros que somos”. Abelleira ha afirmado que son, en todo caso, “medidas de mínimos para evitar un colapso en amabas parte”.
Unidad en las instituciones
La sesión ha contado también la presencia de José Antonio Pacheco, Subdelegado del Gobierno en Cádiz; Ángel Juan Pascual, Presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz y Carmen Romero Matute, Secretaria General de la Confederación de Empresarios de la Provincia, en la inauguración.
Pacheco confirmó en su intervención que “romper con una relación de 40 años no es fácil, pero hay que estar preparados para una salida sin periodo transitorio” y apuntó tres pasos a seguir para que sea lo más suave posible: medidas normativas, dotación de medios personales y materiales y medidas centradas en la comunicación y la información al ciudadano.
Por su parte, Ángel Juan Pascual, Presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, ha destacado el peso que supone para Cádiz el intercambio comercial con el Reino Unido, siendo “nuestra provincia la segunda en Andalucía que más exportó en 2018 al país anglosajón, con un 22% del total, y la tercera en importaciones”.
Carmen Romero Matute, Secretaria General de la Confederación de Empresarios de la Provincia, puso de relieve ante las más de 60 empresas presentes la nueva forma de relacionarse que “a día de hoy, se vislumbra, pero no de manera 100% certera” y valoró positivamente este tipo de trabajo de comunicación que “permite a las empresas recibir la última información sobre la provincia de Cádiz”.
Entre
la representación institucional, destacó también la presencia de
Estefanía Roncero Fernández, Directora Provincial de Comercio e ICEX en
Cádiz, quien en la clausura de la jornada mencionó algunas de las
medidas puestas en marcha por su organismo como el “cheque brexit”–
un descuento en el precio de los Servicios Personalizados que presta
ICEX a través de las oficinas económicas y comerciales en el exterior- y
la página web de consultas en 24 horas, denominada Ventana Global, a la que se accede desde la web del ICEX.
La sesión celebrada hoy en la Cámara se encuadra en una campaña divulgativa para preparar a las empresas españolas ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea y que se están realizando en más de 40 ciudades desde el pasado mes de noviembre.