El diputado provincial, Antonio Alba, critica “el cambio de postura repentino” del Partido Popular respecto a esta infraestructura
Izquierda Unida pedirá el respaldo del Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz a la proposición de IU por la que se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que “con carácter de urgencia se consignen las partidas necesarias para completar las obras de los tres tramos que faltan de la A-382, desde Arcos hasta Antequera, en el menor plazo de tiempo posible”.
El diputado provincial de Izquierda Unida, Antonio Alba, critica “el cambio de postura repentino del Partido Popular respecto a la finalización de la autovía A-382 Jerez–Antequera, que quedó patente el pasado 26 de febrero en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento Andaluz”. Así, lamenta Alba que “el PP no ha tardado ni cien días en cambiar de discurso” y recuerda que en la respuesta a la pregunta de la parlamentaria de Adelante Andalucía,Inmaculada Nieto, sobre el futuro de esta autovía, la consejera del ramo, Marifrán Carazo, dijo que “en el PISTA 2020 (Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía) se entiende que esta infraestructura no es del todo necesaria y que dicho proyecto figura como condicionado a que se alcancen los niveles de tráfico que lo justifiquen”.
Considera el diputado de IU que “parece que el Partido Popular ya se ha olvidado de la campaña electoral y de las iniciativas presentadas por sus compañeros de la provincia a favor de esta autovía”. Como ejemplo, cita Alba las declaraciones de julio de 2017 del entonces parlamentario autonómico y secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, en las que se refería a la A-382 como “una infraestructura fundamental para poner en conexión dos provincias limítrofes como son Cádiz y Málaga, creando entre ellas una malla logística de importantes y beneficiosas consecuencias económicas para el conjunto de los gaditanos y malagueños puesto que, entre los puertos de Algeciras y Málaga se mueve el 90 por ciento del volumen total de mercancías que salen o llegan por Andalucía vía marítima. También desde el punto de vista turístico esta infraestructura mejoraría la calidad de Cádiz y Málaga como destinos, dado que, la Costa de la Luz y la Costa del Sol acaparan alrededor del 70 por ciento de todos los viajes turísticos que Andalucía recibe anualmente”. De igual forma, alude el diputado a las declaraciones del Sr. Saldaña en las que afirmaba que “lo que no cabe duda es que se trata de una carretera que mejoraría en gran manera la calidad de vida de miles de gaditanos y gaditanas que viven en los municipios de la Sierra de Cádiz, los cuales disfrutan en la actualidad de peores vías de transporte que el resto de los andaluces”.
El portavoz de IU insiste en que, al igual que IU ha hecho bandera de la defensa de la finalización de la A-382, con iniciativas tanto en la Diputación como en los ayuntamientos y en el Parlamento andaluz, y mediante una campaña desarrollada por los alcaldes y cargos públicos de IU en la Sierra de Cádiz, el PP ha protagonizado numerosos actos en defensa de esta infraestructura, por lo que “creemos que sería escandaloso que ahora que gobiernan Andalucía puedan darle la vuelta a la tortilla de esta manera”.
Alba afirma que “en la A-382 se han invertido ya más de 100 millones de euros para una autovía que aún no llega donde tiene llegar, sino que se ha quedado a mitad de camino, puesto que le faltan aún tres tramos” y añade que precisamente la finalización de esta autovía es la que “permitiría darle potencia a la cadena logística de toda la comarca, fortaleciendo las actividades económicas, ganaderas, turísticas y agrícolas”. Señala finalmente, que “es precisamente la peligrosidad de la vía actual la que disminuye la frecuencia de uso de esta carretera y la que justifica que se realice de manera urgente su conversión en autovía”.