La cita, que se desarrolla en la capital gaditana hasta el domingo, ha contado con la colaboración y el respaldo del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz
La capital gaditana es la sede del LXII Congreso de la Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingenierías de Ámbito Industrial (AERRAAITI), cuya inauguración tuvo lugar en el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (COGITI Cádiz), y en la que casi un centenar de alumnos debatieron sobre el futuro de la Ingeniería haciéndose eco de sus reivindicaciones.
Una cita que se prolongará hasta el domingo y en la que el órgano colegial gaditano ha colaborado de manera muy activa, con Miguel Ángel Pérez como coordinador de organización, junto a la Delegación de Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz.
Dicha inauguración estuvo presidida por Sergio Rivera, presidente de AERRAAITI; Cristina Goenechea, directora del Secretariado de Alumnos; Domingo Villero, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales, y Mercedes Colombo, Delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico. “Estamos aquí para hablar del ahora y del futuro de la Ingeniería, sobre todo, para que vosotros seáis los garantes de esta profesión; de lo que va a significar en vuestras vidas y en las de las generaciones futuras, diseñando incluso vuestros propios planes de estudio. Siempre es bonito que en estos foros se compartan ideas, opiniones, talento. Y si en Cádiz se produce el nacimiento de todo ello, mejor que mejor”, ha puntualizado Villero como portavoz del Consejo Andaluz.
Tras la apertura oficial del Congreso, se desarrollaron dos conferencias con temáticas de gran interés para los asistentes. El primer ponente, Juan José Domínguez, director de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz y presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería, se centró en la importancia de la internacionalización de los Títulos y la relevancia de las certificaciones como elementos diferenciadores en un entorno global.
En la segunda ponencia, Andrés Pastor, director del Aula Universitaria de Ingeniería de la Universidad de Cádiz y vocal primero del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Cádiz, ofreció la ponencia centrada en la dirección de proyectos como valor añadido en la Industria 4.0, en la que se analizaron aspectos que mostraron la trascendencia de los modelos de certificación en Dirección y Gestión de Proyectos, haciendo énfasis en el alineamiento del modelo IPMA (Internacional Project Management Association) con el Espacio Europeo de Educación Superior, ambos basados en la formación por competencias.
Con el objetivo de mejorar la formación, así como todos los factores que la rodean para que los futuros ingenieros sigan siendo muy demandados, la AERRAAITI mantiene una estrecha relación con dos colectivos claves en el ámbito académico y profesional, como son la Conferencia de Directores de Ingeniería Técnica Industrial y el Consejo General de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España. Por ello, en este congreso, la asociación, además de realizar su asamblea general ordinaria, formará a los congresistas con actividades, ponencias y visitas a empresas gaditanas. “Desde la delegación creemos que el potencial industrial que tiene la provincia es enorme con empresas como Acerinox, Cepsa o Airbus entre otras, además de las numerosas pequeñas empresas que existen y el añadido de una de las grandes obras de ingeniería de España, el puente de la Constitución de 1812”, concretaron desde la Delegación de Alumnos de la Facultad de Ciencias de la UCA.
El viernes, realizarán las visitas técnicas previstas en el programa del congreso y, a partir del mediodía, comenzará la asamblea ordinaria de la AERRAAITI, que se prolongará hasta la tarde del sábado.