El buscador de vuelos y hoteles www.jetcost.es ha realizado una encuesta sobre las actitudes de los europeos, que han volado al menos una vez en los últimos dos años, frente a las medidas de seguridad de los aeropuertos. El 14% de los pasajeros europeos creen que han sido parados “debido a prejuicios” y uno de cada doce (8%) siente que le han tocado de manera inapropiada, aunque solo un 6% ha puesto una denuncia.
Inicialmente a todos los encuestados se les preguntó si alguna vez habían sido detenidos en un control de seguridad de un aeropuerto, a lo que más de la mitad (52%) contestó que sí. De estos, dos terceras partes (76%) dijeron que había sido por llevar artículos prohibidos o por romper alguna de las normas de seguridad del aeropuerto. El resto de los encuestados contestó que había sido parte de los controles que se realizan al azar (24%).
Al querer profundizar un poco en la encuesta, a todos aquellos que habían sido parados en un control de seguridad se les preguntó por su experiencia y el trato recibido durante el cacheo, siendo estos los resultados:
- Fueron cuidadosos y el trato fue profesional en todo momento (67%)
- Me pararon debido a prejuicios (14%)
- Me hicieron sentir culpable a pesar de ser inocente (11%)
- Fui tocado inapropiadamente (8%)
De los que habían sido “tocados inadecuadamente” durante el registro, sólo el 6% dijo que habían presentado denuncia.
Por países, estos son los resultados al preguntarles si creían que las medidas de seguridad de sus propios aeropuertos eran “bastante profesionales”:
- Británicos: 56%
- Alemanes: 85%
- Franceses: 81%
- Españoles: 79%
- Italianos: 58%
- Portugueses: 64%