El candidato a la alcaldía ha mantenido un encuentro con la Asamblea Ciclista de Cádiz , acompañado de varios miembros de la candidatura de Adelante Cádiz, con la que ha realizado un recorrido por el carril bici.
El candidato a la alcaldía por Adelante Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha mantenido un encuentro, previa invitación, con la Asamblea Ciclista de Cádiz, acompañado por los representantes de la candidatura Lola Cazalilla, Martín Vila y José Ramón Páez en la confluencia del carril bici situado entre la plaza de Asdrúbal y Amilcar Barca.
El encuentro ha tenido lugar en el paseo marítimo donde han comprobado su “transformación radical y el giro de 180 grados de esta zona de la ciudad gracias principalmente al carril bici”, ha apuntado el también regidor. El objetivo era comprobar cómo la realidad del nuevo trazado de esta nueva infraestructura ha respondido a las expectativas no solo de las administraciones, sino también a las de la ciudadanía representada por la Asamblea Ciclista.
Para el alcaldable “el carril bici está transformando poco a poco la manera de desplazarse por la ciudad que ha pasado de moverse con acciones improvisadas o sugeridas a un trazado que cumple con todos los requisitos en materia de seguridad para las personas ciclistas que lo usan y también para los viandantes”. A lo que ha añadido que “hoy en día no solo es posible transitar con la bicicleta por el paseo marítimo con una medidas óptimas, sino también respondiendo a lo que eran nuestras expectativas políticas y, lo que es más importante, a las de la ciudadanía encarnada en la Asamblea Ciclista”.
En materia de movilidad, el actual alcalde ha recordado que durante los cuatro años de este primer mandato se han puesto los mimbres y, durante el segundo, la confluencia Adelante Cádiz espera seguir ahondando con la culminación del trazado completo del carril bici, a lo que se sumará la implantación del servicio público de alquiler de bicicletas “para favorecer su uso y dotar a la ciudad de las infraestructuras necesarias y común en todas las ciudades que disponen de este tipo de carril”. A su vez, González Santos ha recordado que el próximo paso será la aprobación y puesta en marcha del nuevo pliego de transporte público urbano que “vendría a completar y a responder a las necesidades de la ciudad y adaptadas a una ciudad moderna del siglo XXI”, gracias a la renovación de la flota de autobuses con una tecnología híbrida, respetuosa con el medio ambiente y contra el cambio climático, y que incluye un mejor trazado de las líneas de autobuses que optimice el servicio y la frecuencia. El pliego incluye la ampliación de la oferta actual del bono de transporte, donde se dispondrá de unos especial para desempleados, medidas para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida o carros de bebé para que puedan acceder y abonar el billetes en la parte trasera o la ampliación del servicio nocturno, en connivencia y acuerdo con el taxi. Por último, el candidato ha recordado que el trazado del carril bici no ha eliminado plazas de aparcamiento en Cádiz, sino que se ha mejorado y reorganizado su ubicación y que, muy pronto se regulará gracias a la nueva ordenanza municipal que está pendiente de aprobación. Esta ordenanza regulará la política de estacionamiento de la ciudad con nuevas bolsas de aparcamientos municipales, y habilitará otras bolsas de aparcamiento naranja y aparcamientos de zona verde para residentes en las zonas más habitadas de la ciudad. En definitiva, ha asegurado, “respondemos a una estrategia de movilidad frente a las estrategias aisladas que caracterizaban a la política de movilidad de la ciudad antes de nuestra llegada al Gobierno municipal”.