La dirigente socialista reclama al ejecutivo andaluz “más seriedad en la gestión y celeridad, pues la realidad les sobrepasa y parece que no arrancan”
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese se ha congratulado este miércoles de que se hayan despejado las dudas en torno al proyecto de la Ciudad de la Justicia que el Gobierno socialista había consensuado con el ayuntamiento de Cádiz en los antiguos depósitos de Tabacalera. No obstante, para asegurar el compromiso del nuevo Gobierno, la parlamentaria socialista ha anunciado que elevarán una pregunta al Pleno de la cámara andaluza donde pedirán que “aclaren qué pasa con los papeles del proyecto, en qué cajón lo guardaron y por qué y sobre todo, para que se comprometan en sede parlamentaria a poner en marcha la readaptación del edificio para albergar las instalaciones judiciales de la capital gaditana”.
A juicio de la dirigente socialista, “con tanto vaivén entre dos socios disociados, se demuestra que el nuevo Gobierno andaluz crea problemas donde no los hay y eso es lo más reprochable de todo este caso, al margen de otras consideraciones muy graves que han quedado al descubierto”.
“Si Marín ha desautorizado en toda regla a Ana Mestre a la que deja por mentirosa pues ha quedado meridianamente claro que había sobrada documentación de ese compromiso del Gobierno de Susana Díaz con la ciudad de Cádiz, qué se puede esperar ahora, qué habría reclamado la propia delegada en ese caso sino la dimisión, qué podemos pensar ahora de toda la sarta de falsedades e insidias que están diciendo sobre la herencia recibida”, ha reflexionado.
Maese ha recordado que “la delegada dijo que no había ni anteproyecto, ni proyecto básico y la verdad es que había un estudio previo o anteproyecto que se contrató a un grupo de arquitectos de Cádiz, había hasta infografía y después desde la Dirección General de Infraestructuras Judiciales se llevaron a cabo otras actuaciones para tema de estructura; fueron sobre el terreno varios estudios técnicos, entre ellos los geotécnicos y las pruebas de resistencia de material de los edificios que se van a reutilizar”.
“Una vez cerrada la cesión de terrenos y espacios por el ayuntamiento ya se sacaba la licitación del proyecto definitivo, y luego lo demás como es habitual, la licencias obras y demás”, ha explicado y puntualiza que la realidad es que “desde el PP nunca lo apoyaron porque querían volver a su idea sobre Tolosa Latour”.
“Para que la Consejería pudiera tener el visto bueno de la intervención para hacer el proyecto necesitaba tener el convenio con el Ayuntamiento donde se producía la cesión de los edificios y terrenos de Tabacalera y justo en ese punto se encontraba, ahora ya tocaba la licitación del proyecto”, ha señalado para subrayar que “al final se vuelve a la casilla de salida y se han perdido seis meses”.
“Mestre sabe que mintió porque estaba hecho el anteproyecto o proyecto básico previo que fue el que se presentó a los agentes judiciales, de hecho, en la Secretaría General de Justicia hay copia de ese anteproyecto que se presentó y que es la base para el proyecto definitivo que ahora se iba a licitar una vez firmada la cesión con el Ayuntamiento de las naves y espacios”, ha reiterado, para sugerir que “esperamos que la delegada deje de usar la mentira como arma política”.
En última instancia, reclama al Ejecutivo andaluz “más seriedad en la gestión y celeridad pues la realidad les sobrepasa y parece que nunca terminan de arrancar”. “Este asunto tan lamentable de la Ciudad de la Justicia pone el colofón a esos primeros cien días de Gobierno que se han caracterizado por montajes, mentiras y manipulaciones que han demostrado la incapacidad de las derechas para gobernar y sacar el máximo rendimiento al Gobierno andaluz”, ha recalcado. “Es evidente que es un gobierno débil, frágil, asentado en una mayoría de derechas y extrema derecha, cuyo único objetivo común es desalojar al PSOE del gobierno y que en 100 días solo han podido sacar una iniciativa adelante, que es bajarle los impuestos a las 300 grandes fortunas de Andalucía, y quejarse de la herencia recibida. Pero después se apropian de la gestión que tanto denostan anunciando proyectos que ya estaban en marcha por el Gobierno socialista”, ha concluido.