El consejero de Educación y Deporte recuerda que se trata de un programa piloto, que será evaluado, dentro de un plan general para luchar contra el abandono y el fracaso escolar temprano
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha defendido en el Parlamento el Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo Estival por su carácter social e innovador en la enseñanza pública, una de las medidas incluidas dentro un plan plurianual, destinada a combatir las altas tasas de abandono escolar temprano y el fracaso escolar en Andalucía.
En este sentido, el consejero ha aclarado que este programa piloto, que incide en la etapa de Primaria, donde está la raíz del problema, “no es la panacea” para resolver el abandono y el fracaso escolar temprano en las aulas andaluzas, “pero sí merece la pena hacer un esfuerzo para ofrecer tanto a alumnos como a las familias una oportunidad de apoyo durante el mes de julio que ayude a impulsar sus competencias y sus cualificaciones”. “Sólo fracasa en que no lo intenta”, ha remarcado. De esta manera, Imbroda ha afirmado “que es posible que este programa haga que muchos alumnos promocionen a Secundaria o que comiencen el último curso de Primaria limpio”.
Durante su intervención, el consejero ha informado de que han sido 3.657 alumnos y 1.674 docentes los que de forma voluntaria se han inscrito en este primer programa piloto, que será evaluado a su conclusión para implementar las mejoras que se entiendan necesarias. En este sentido, Javier Imbroda ha nombrado las novedades que incorpora y que son exclusivas del programa como que se desarrolle en el mes de julio, amplíe el ámbito pedagógico a la lengua extranjera, incluya la práctica deportiva, contribuya a la conciliación familiar y laboral, abarque a toda la Primaria y que será impartido de manera voluntaria por profesores cualificados, que recibirán una retribución extraordinaria de 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado.
Ha subrayado también que el programa ha sido ideado y elaborado por profesionales de la docencia de la Consejería con un amplio conocimiento del sistema educativo andaluz y su realidad, y ha remarcado que desde que tomó posesión de su cargo “me ha reunido con todos los sectores de la comunidad educativa para trasladarles las líneas estratégicas que vamos a llevar a cabo durante esta legislatura”.
Igualmente, el consejero ha avanzado que el programa de refuerzo estival es tan solo “una pata” de un conjunto de medidas para luchar contra el fracaso escolar. Así, ha informado de que su departamento está trabajando en el diseño de un nuevo Plan Anual de Refuerzo Educativo y que en las próximas semanas se iniciaran las reuniones con los distintos agentes que integran la comunidad educativa, con la inspección educativa, con sindicatos y Ampas para abrir un debate y contar con su participación.
Esta Plan Anual contará con varios programas, y uno de ellos será el programa estival, con las modificaciones oportunas tras su evaluación después de su puesta en marcha de forma experimental el próximo mes de julio. Otro de los programas será uno de refuerzo durante el curso escolar, dirigido también al alumnado de enseñanzas obligatorias y pos obligatorias, que atenderá no solo las competencias matemática y lingüística sino además las lenguas extranjeras y la práctica de actividades físico-deportivas.
No solo un plan de refuerzo
Por otra parte, el consejero ha hecho hincapié en que el El Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo Estival “no es exclusivamente” de refuerzo sino que lleva aparejado el fomento de la práctica deportiva y de los hábitos saludables entre el alumnado. Además, otro de los pilares es ayudar a la conciliación entre la vida familiar y laboral o “padres y madres que tienen que encontrar alternativas educativas privadas con un coste mucho mayor”. Así, Imbroda ha recordado que el programa, financiado a cargo de fondos europeos, tiene un coste real de 120 euros por alumno y quincena y para las familias será de 15 euros por alumno y quincena.
Sobre la organización, el consejero de Educación y Deporte ha explicado que se establecerán grupos de un máximo de diez alumnos para el refuerzo de las competencias en matemáticas y comunicación lingüística, y de un máximo de 15 en el caso del inglés. Ambos grupos se unen para el desarrollo de las actividades deportivas y de Educación Física, así como del tiempo de recreo. La planificación inicial contempla que el programa se pueda desarrollar en un total de 234 centros distribuidos entre las ocho provincias andaluzas. Para la designación de los colegios e institutos se ha tenido en cuenta la adecuación de las instalaciones para el desarrollo de las actividades previstas, disponibilidad de los centros, garantía de limpieza y mantenimiento de apertura y cierre de las instalaciones durante el mes de julio, y una distribución geográfica adecuada a la provincia, para evitar la concentración de la oferta en zonas concretas y dar la oportunidad de asistir al programa el mayor número de alumnos y alumnas.