Los resultados obtenidos hasta el momento reflejan el aumento respecto a la edición anterior, con una media de 107 retuits por día, y casi 500 me gusta diario
El Museo de Cádiz, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha obtenido hasta el momento más de 6.000 usuarios en Twitter, en su participación en la “MuseumWeek 2019”, evento patrocinado por entidades como la UNESCO, la Fundación Chanel o “The Washington Post” y en la que participan entidades culturales de toda la geografía mundial. El Museo de Cádiz ha vuelto a demostrar su fuerte presencia en Twitter, así como la gran complicidad que ha conseguido con el elevado número de seguidores en esta red social. Este evento, finaliza el próximo domingo, 19 de mayo, por lo que los datos obtenidos hasta el momento, son provisionales.
En esta ocasión el museo ha seguido una estrategia para diferenciarse en esta vorágine de información que supone el que miles de museos estén hablando de un tema al mismo tiempo. Ha consistido en, por un lado gaditanizar los hashtags propuestos por la organización, así por ejemplo #PlayMW en gaditano pasa a ser #TipoTipo MW, en referencia al Carnaval de Cádiz o #ExploreMW es en Cádiz #EnaguatapáMW.
También se ha abierto una línea de diálogo entre los profesionales participantes sobre sus experiencias, inquietudes, opiniones, etc, con la etiqueta de invención del museo #LaOtraMW, moderado virtualmente por Flavio, el playmobil invención del museo, que ya fue protagonista en la edición del pasado año.
Los resultados obtenidos hasta la fecha en la #MuseumWeek 2019 han respaldado con creces esta doble apuesta del Museo de Cádiz. Todos los niveles de actividad de la cuenta han aumentado significativamente, se ha conseguido una media de 107 retuits por día, casi 500 me gusta diario y unas 247 respuestas.
“QueBastinazoMW”
Una de las actividades que más acogida ha tenido entre los seguidores ha sido sin duda la del martes pasado, cuando la propuesta de la organización era #SecretsMW con la que invitaban a los museos a contar secretos sobre piezas de sus colecciones. En Cádiz la expresión de asombro por antonomasia es “que bastinazo”, lo que se tradujo en la etiqueta gaditanísima “Que BastinazoMW”. El número de impresiones (el número de veces que los usuarios vieron este hashtag) de la propuesta original a nivel mundial con la participación de todos los museos fue de 2.300.000 veces, la propuesta original y a nivel local se consiguió más de medio millón de impresiones, lo que es todo un éxito para una cuenta de sólo 6.000 usuarios.
Una vez más se demuestra que el Museo de Cádiz lidera la capacidad de enganchar a sus seguidores, consiguiendo conversaciones en las que han intervenido más de 70 cuentas.
Con estos resultados, el museo espera terminar la “MuseumWeek 2019”, este domingo, alzándose una vez más a los primeros puestos de referencia en cuanto a la comunicación y complicidad con sus seguidores.
Día Internacional de los Museos
Mañana, 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, bajo el lema “Los museos, como ejes culturales: el futuro de la tradición”. El Consejo Internacional de Museos (ICOM), organismo dependiente de la Unesco, pretende resaltar el papel del museo al servicio de la sociedad, situándolo como motor cultural de su entorno, a través de la conservación, la exhibición y la difusión de sus fondos.
En el museo gaditano ha preparado el siguiente programa de actividades:
1.- “Nosotros y el Museo de Cádiz”
Se trata de visitas guiadas, dirigidas al público en general que tendrán lugar el sábado y domingo, 18 y 19 de mayo respectivamente. La Asociación de Guías Voluntarios del Museo de Cádiz es la encargada de llevar a cabo estas visitas, en las que se podrán ver piezas, obras y objetos particulares de las colecciones del Museo, que constituyen un elemento esencial para cada uno de estos voluntarios en lo que es la cultura y el pasado de Cádiz. El objetivo de esta actividad es abrir el museo a su entorno social y cultural y la Asociación de Guías de Voluntarios de Cádiz sirve de vehículo de esa comunicación e interacción entre la institución y la sociedad en la que se inserta. Las visitas tendrán una duración de unos quince minutos, y se realizarán en horario de mañana y tarde el sábado y mañana el domingo.
Entre las piezas que se podrán visitar se encuentran:
- El sarcófago masculino, en la Sala Gadir.
- La Estatua de Trajano en la sala Estatuaría romana.
- Los “Desposorios místicos de Santa Catalina de Murillo, en la sala Murillo.
- El “Retrato de Micaela Aramburu” de Zuloaga, en la Sala de Pintura de los signos XIX-XX.
La entrada es libre hasta completar aforo y gratuita.
2.-“Museo de Cádiz, ¿dígame?
Los museos del siglo XXI necesitan dialogar con la sociedad en la que se insertan, pero no siempre se encuentran las vías. Con esta actividad se quiere tender una mano y atender a lo que el público quiera contar, proponer o sugerir, por eso el museo instalará una urna, donde se puedan introducir esas propuestas y opiniones. La entrada es libre, hasta completar aforo y se hará en sesiones repartidas en el horario de apertura del museo. Esta encuesta pública, pretende elaborar un informe que refleje las inquietudes, demandas y opiniones sobre el museo, y de él se extraerán las posibles respuestas, en busca de aplicar soluciones, que mejoren la oferta cultural.
3.- “Instagrameando el Museo de Cádiz”. “#Instaruta en el Museo”
A partir del 18 de mayo el Museo de Cádiz lanzará una convocatoria pública de fotografía en Redes Sociales. Va dirigida al público en general. En una era donde predomina la imagen y lo digital, muchos de los visitantes se comunican a través de las RR.SS. Con esta actividad se propone a los instagramers a subir fotos maravillosas de un no menos maravilloso patrimonio custodiado-y exhibido- en el Museo de Cádiz.
Para que esto sea posible el Museo se ha unido al prestigioso colectivo de instagramers #IgersCadiz para decidir qué lugares del museo son ideales para obtener la imagen más bella, más instagrameable.
El Museo de Cádiz es uno de los pocos que no prohíbe hacer fotos a los visitantes (aunque sin flash y sin palo selfie). Con esta propuesta se convierte en uno de los primeros en proponer una ruta de los lugares más instagrameables de las instalaciones, donde tomar las mejores imágenes que garanticen un montón de likes.
Los participantes deberán etiquetar con el hashtag #museogramers en
@museodecadiz.