El concejal de Hacienda afirma que el dictamen del Tribunal de Contratación Pública respalda el contenido del pliego de limpieza y los costes salariales
Nuevo varapalo al pliego de limpieza. El Tribunal de Contratación Pública de la Diputación de Cádiz emitió este miércoles un dictamen en el que afirma que el procedimiento que debió seguirse para tramitar la licitación era el ordinario y no el urgente, por lo que tendrá volver a licitarse.
Desde que en 2016 finalizó el plazo ordinario del contrato el Equipo de Gobierno de José María González se ha mostrado incapaz de sacar adelante el contrato de limpieza de vía pública y recogida de residuos. Tras agotar las dos prórrogas que permite la ley el verano pasado el Pleno tuvo que dar el visto bueno a que la empresa continuara prestando el servicio por el tiempo necesario hasta que se adjudicase un nuevo pliego o, en su defecto, doce meses que se cumplen el próximo 31 de julio. El punto consiguió salir adelante a pesar de la enérgica protesta de los ediles del Partido Popular, que abandonaron el Salón de Plenos por lo que calificaron que era un «procedimiento ilegal».
No fue hasta el pasado mes de abril cuando el Equipo de Gobierno convocó un Pleno Extraordinario para aprobar el nuevo pliego, que salió adelante con los votos de PCSSP, Ganar Cádiz y PSOE. El nuevo contrato salió a licitación mediado el mes de mayo, una semana antes de las elecciones municipales.
Ante la imposibilidad de tener adjudicado el contrato antes del próximo 31 de julio el Equipo de Gobierno ya había anunciado hace unos días que en el primer Pleno Ordinario del mandato, que tendrá lugar mañana viernes, propondría a la Corporación un nuevo acuerdo en los términos del anterior, que la empresa siguiera prestando el servicio hasta la adjudicación, que volverá a retrasarse después del dictamen de este miércoles.
El edil de Hacienda, José Ramón Páez, se pronunció ayer mismo sobre el nuevo revés que recibe el Equipo de Gobierno sobre este asunto. En opinión de Páez el dictamen no afecta a la elaboración del pliego de limpieza que cuenta con todas las garantías, “sólo implica sacar el documento a licitación por el procedimiento ordinario”. Para el edil “los servicios jurídicos de Diputación respaldan el contenido del pliego y los costes salariales, por lo que nos aseguramos un aumento en las jornadas y los trabajadores”.
Pese a esta situación, el concejal de Hacienda ha puesto de relieve que el documento “cuenta con todos los avales técnicos por lo que este dictamen, lo que nos obliga, es a retrotraernos al momento de aprobación del expediente por procedimiento ordinario”. Mientras tanto, el edil ha asegurado que “la continuidad del servicio está totalmente garantizada”.
PP y Ciudadanos hablan de «fracaso de Podemos» y «falta de diligencia»
Los portavoces del Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz también han salido al paso del nuevo revés que sufre el contrato de limpieza y han cargado contra el Equipo de Gobierno.
Juancho Ortiz ha pedido explicaciones al alcalde «sobre quién va a asumir las responsabilidades de este nuevo desaguisado en la tramitación de un expediente al que vienen dándole vueltas desde 2015». Para el portavoz popular “la resolución del Tribunal habla claramente de inactividad. Una inactividad que favorece que Podemos esté haciendo ganar mucho dinero a una de esas empresas que tanto criticaba el alcalde cuando era anticapitalista, debería explicar por qué, y que dé explicaciones al respecto”.
El PP también recordó que el PSOE pudo evitar en ese mismo pleno este error que hoy se materializa en la paralización de la licitación de la limpieza si hubiera apoyado la propuesta popular de retirada del punto. Los socialistas no solo votaron en contra de retirar el punto sino que votaron a favor del inicio de expediente en las condiciones que han sido tumbadas por el Tribunal de Contratación Pública; “nos han acusado durante meses de poner trabas a la gestión cuando lo que se demuestra ahora es que solo estábamos advirtiendo de los errores que se cometían en la aprobación sin garantías de un pliego que es el de mayor cuantía de los que tiene esta ciudad”.
Por su parte, Domingo Villero ha manifestado que “este es un ejemplo más de la nula capacidad de gestión que lleva realizando el equipo de gobierno del contrato del servicio de limpieza desde el pasado mandato. Villero también ha destacado que “vamos camino de la cuarta prórroga”, la segunda fuera de contrato ya que el servicio permitía diez años más otros dos de prórroga que finalizaban en 2018.