Últimas noticias
Dom. Nov 24th, 2024

Avanza la transformación digital de los Mercados de Abastos de Cádiz

El proyecto Digitaliza tu Mercado 1.0, promovido por la Junta con la colaboración del Consejo Andaluz de Cámaras, proveerá de identidad corporativa, web y redes a los mercados Central y Virgen del Rosario

El Mercado Central de Abastos de Cádiz ha recibido hoy la visita del delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Alberto Cremades, del secretario general de la Cámara de Comercio de Cádiz, Miguel Urraca, y del director del Área de Creación de Empresas, Competitividad e Innovación de la misma institución, José Manuel Cossi, con el fin de conocer de primera mano el desarrollo del proyecto ‘Digitaliza tu Mercado 1.0’.

Esta iniciativa, que consiste en ayudar a dar el salto al entorno digital a servicios tradicionales como los mercados de abastos, arrancó hace un par de semanas con la visita de personal técnico a los emplazamientos gaditanos para la realización de la primera fase del proyecto, el Diagnósticos de Transformación Digital.

Para el desarrollo de este proyecto se cuenta por tanto con la participación de personas expertas en marketing y transformación digital que trabajarán de forma personalizada con los comerciantes del mercado, con el objetivo de facilitarles los conocimientos y herramientas necesarias para disponer de página web, ofrecer sus productos de manera online, y enseñarles nociones básicas sobre marketing y dinamización de redes sociales, entre otras materias.

En concreto, en la ciudad de Cádiz, los mercados que participan en el programa ‘Digitaliza tu mercado 1.0’ son el Central y el Virgen del Rosario. Esta acción, que ha puesto en marcha la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Cámara de Comercio de Cádiz, tiene como objetivo impulsar la innovación y modernización tecnológica y mejorar la competitividad de los mercados de abastos andaluces ayudándoles a iniciarse en el comercio electrónico. En total, 13 mercados de la comunidad se beneficiarán antes de fin de año de esta iniciativa.

Primeros pasos

Tanto Jose Luis Paramio como Francisco Álvarez, presidente y gerente de Asodemer-Cádiz respectivamente, han sido los encargados de exponer durante el recorrido por el Mercado Central de Abastos a los representantes de Junta y Cámara, los pasos dados hasta el momento, explicando la labor llevada a cabo por el equipo de consultores digitales, que incluye, además del diagnóstico, la toma de fotografías y la realización de vídeos para su incorporación al futuro portal web y a las redes sociales de los mercados.

Para Alberto Cremades, “con esta actuación, desde la Junta, lo que pretendemos es que los comerciantes de nuestros mercados incorporen las TIC en sus servicios finales al cliente porque, estamos convencidos, de que esto hace que sus negocios sean más competitivos.”

José Manuel Cossi, responsable del programa por parte de la Cámara de Comercio reafirmó las declaraciones del delegado y añadió que esta “es una gran oportunidad para los mercados de Cádiz ya que supone un impulso añadido, un revulsivo económico y de promoción, que afianza a los mercados como motores económicos fuertes y los vincula de manera paralela a otros sectores como el del turismo en una ciudad como Cádiz”.

Desde Asodemer-Cádiz, sus representantes pusieron en valor el esfuerzo realizado por las instituciones por impulsar este proyecto y destacaron el esfuerzo de adaptación que estaban realizando los detallistas por modernizar su sector.

Salto digital: identidad propia, web, redes sociales y formación

‘Digitaliza tu Mercado 1.0’ cuenta con diversas fases de desarrollo. En una etapa inicial, se diseña una nueva identidad corporativa para los mercados de abastos acorde a su estilo, historia y valores. Junto con la nueva imagen, se procede a la creación de un sitio web propio en el que se incluyen todos los puestos y se crean perfiles en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.

Una vez superada esta etapa, la segunda fase del proyecto consistirá en la capacitación de los placeros con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios para el uso y manejo de las herramientas digitales que se les facilitan, a través de píldoras formativas que permitirán que puedan sacarle el máximo partido. 

A través de la página web (digitalizatumercado.es) y las redes sociales de Digitaliza tu Mercado 1.0 (Twitter, Facebook e Instagram) podrán conocer todo el avance de la digitalización de los Mercados de Abastos Virgen del Rosario y Central de Cádiz.

El programa se encuentra enmarcado en el Convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio para el desarrollo y fomento de la economía digital y, en particular, en el sector comercial en Andalucía.

Related Post