Ana Carrera señala que el desempleo en la provincia sigue siendo elevado pese a la bajada del paro en diciembre
La diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, ha mostrado su satisfacción porque los datos del paro del mes de diciembre facilitados por el Ministerio de Trabajo han invertido la tendencia al incremento del desempleo de los últimos meses, “aunque éste sigue siendo elevado en la provincia de Cádiz, necesitada de un plan especial para reducir la tasa de desempleados”, ha señalado. El último dato en la provincia muestra una cifra de 148.038 parados, con una bajada de 1.477, un 0,99 en porcentaje. La temporada de ventas navideñas, con el incremento de contratos ha posibilitado el descenso del paro.
Finalizado el año se puede comprobar que 2019 fue bueno para el empleo en Cádiz. Al respecto, hay 3.820 parados menos (-2,52 %) que en diciembre de 2018. Hay que señalar también que la desaceleración ya es evidente: en 2018 el paro bajó en 5.355 personas. El descenso del paro este diciembre es el más bajo desde 2011.
Dada esta situación que reflejan las cifras de empleo, la Diputación viene reiterando la necesidad de la puesta en marcha de un plan especial de empleo con características singulares para la provincia de Cádiz, liderado por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, una petición que ha transmitido en varias ocasiones la presienta, Irene García.
La lucha contra el desempleo es una línea de acción prioritaria para el equipo de gobierno de la Diputación, pese a no ser una competencia directa. Esta acción política se ha vuelto a reflejar en los presupuestos para este año, donde se siguen incluyendo partidas para nuevos planes de formación y empleo, como el Invierte o el Plan de Cooperación Local. También se seguirá trabajando con los agentes económicos y sociales en planes estratégicos para ligar el desarrollo económico al crecimiento de las empresas.