Francisco Javier Ramírez: “La falta de diligencia y los errores continuados están provocando graves perjuicios a los gaditanos y a los trabajadores de los distintos servicios relacionados con la Cultura”
El grupo municipal socialista ha exigido al equipo de gobierno una mejor gestión del área de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz ya que “la falta de diligencia y los errores continuados están provocando graves perjuicios a los gaditanos y a los trabajadores de los distintos servicios relacionados con este ámbito”, denuncia el concejal Francisco Javier Ramírez.
“Resulta inaudito que a mediados del mes de enero los gaditanos no podamos acceder a la compra de localidades para los espectáculos culturales de primavera que van a celebrarse en la ciudad”, afirma Ramírez.
“Estas entradas deberían estar disponibles desde los primeros días del mes de noviembre, tal y como se establece en el pliego de contratación de este servicio. Sin embargo, la empresa adjudicataria retrasó esta fecha al 26 de diciembre, posteriormente hasta el 2 de enero y, finalmente, hasta el 13 de este mes, lo que tampoco se ha materializado”, expone el concejal socialista.
“Nos preguntamos cuántos incumplimientos de la empresa son necesarios para que el equipo de gobierno actúe de manera contundente y se le adjudique el servicio a la siguiente interesada, tal y como establece el pliego de contratación”, afirma Ramírez.
“Se trata de una situación tan surrealista que, de las tres empresas que se presentaron para prestar este servicio, una de ellas fue descartada porque el plazo al que se comprometía para la venta de entradas era de 30 días y el pliego establecía que debían ser 72 horas. A día de hoy, si esa empresa hubiera sido la adjudicataria, las localidades ya estarían a la venta porque el retraso de la actual ya es mucho mayor”, explica el concejal socialista.
“Les exigimos que tomen cartas en el asunto para que los ciudadanos podamos acceder a la cultura en Cádiz. En vez de facilitar algo tan fundamental, lo dificultan. Tal y como van las cosas, mucho nos tememos que los gaditanos no sólo no pudimos ‘regalar cultura en Navidad’, como dijo la concejala Lola Cazalilla, sino que llegaremos al verano sin tener disponibles las entradas de la primavera”, lamenta Ramírez.
“Les recordamos que hay propuestas socialistas aprobadas en Pleno, como la del responsable del contrato, una figura para controlar que los pliegos de condiciones se cumplen, que no han puesto en marcha y que vendrían a solucionar problemas de esta envergadura”, asegura Ramírez.
Por otra parte, los socialistas han denunciado la situación que están sufriendo trabajadores que prestan servicio en el área de Cultura. “Por una parte, los vigilantes de seguridad del Teatro Falla llevan cinco meses sin cobrar y, por otra, el sindicato Autonomía Obrera ha presentado un recurso para la anulación del pliego del servicio de atención al público de los espacios culturales por irregularidades que afectan a la precariedad del personal y a su inseguridad”.
“Todo esto es un suma y sigue del caos de este equipo de gobierno en contratación. Los pliegos prorrogados, la falta de control, los incumplimientos, la bajada en la calidad de los servicios que se prestan y las consecuencias que sufren por ello los trabajadores”, lamenta Ramírez.
“El propio sindicato Autonomía Obrera habla de incapacidad y demagogia de los responsables municipales y, en concreto, de la concejala de Cultura, en un pliego de atención al público en el que, por ejemplo, hay coincidencia de horarios y funciones entre los empleados”, recuerda el concejal socialista.
“En el caso del personal de seguridad, son cinco personas que llevan desde agosto sin cobrar y que no van a poder desempeñar su labor durante el Carnaval. De nuevo hablamos de un servicio en prórroga del que dicen que ‘el pliego va a salir pronto’. Es lo que siempre afirman y en raras ocasiones cumplen”, afirma Ramírez. “Recordamos al equipo de gobierno que, una de las prioridades que marcamos los socialistas para este año es solventar el caos en la contratación municipal. Está afectando a todos los ámbitos de gestión y está lastrando la cultura de nuestra ciudad”, concluye el concejal del PSOE.