La diputada en el Congreso subraya que el texto aprobado en el Congreso incorpora todo tipo de garantías éticas, jurídicas y sanitarias
La diputada socialista en el Congreso, Eva Bravo, se ha congratulado de la aprobación la pasada semana de la Ley que regulará la eutanasia con la que “el Partido Socialista va a cumplir con otra de sus promesas electorales”. “Hemos iniciado los trámites parlamentarios para impulsar una ley de máxima importancia, y que supone un hito histórico en la conquista de derechos sociales para la ciudadanía que la aplaude y la demandaba”, ha asegurado.
Lamenta Bravo que “la derecha se oponga y advierte de que se equivoca como ya les pasó con la Ley del Divorcio, con la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, o con la Ley del Matrimonio entre personas del mismo sexo: al igual que entonces, la sociedad española les dará la espalda. Según el CIS, el 70% de los españoles y españolas apoyan esta norma”.
Concretamente, ha explicado que “con esta ley vamos a dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a las demandas sostenidas de la sociedad actual en relación con el final de la vida”. Esta ley regula el derecho individual subjetivo de las personas que, sin estar en un proceso abocado a una muerte inminente, sufren una enfermedad grave, crónica o invalidante que produce un sufrimiento insoportable, y por ello deciden solicitar y recibir ayuda para morir anticipadamente. “Da seguridad jurídica a los profesionales que participan, y regula la objeción de conciencia”, aclara.
La diputada del PSOE ha manifestado que “se trata del derecho de las personas a poner fin al sufrimiento con libertad y autonomía, preservando su integridad y su dignidad, sin obligarles a vivir en condiciones insoportables. Defendemos la vida, pero no la obligación de vivir cuando, a juicio de la persona que sufre, se erosiona día tras día su integridad física o moral”.
Asimismo, destaca que el texto aprobado en el Congreso incorpora todo tipo de garantías éticas, jurídicas y sanitarias. “Dados los derechos y valores implicados, hemos sido extremadamente cuidadosos en la elaboración de esta norma, buscando siempre el máximo consenso posible, y asegurando todas las garantías éticas, jurídicas y sanitarias”, ha explicado la diputada del PSOE. “En efecto, salvaguardaremos todas las garantías éticas y jurídicas para asegurar que la decisión de la persona que solicita la eutanasia sea autónoma, libre de presiones, informada, consciente y mantenida en el tiempo, y no motivada por circunstancias que tuvieran más que ver con una falta de condiciones dignas, médicas, sociales, o familiares para afrontar su situación médico-sanitaria”, ha aseverado.
La diputada socialista recuerda que “el PSOE lleva luchando por conseguir satisfacer esta demanda social desde hace años y que ya en 2011 presentamos la ‘Ley de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida’, que decayó por la convocatoria electoral, así como hemos presentado varios proyectos similares durante la década del Gobierno de Mariano Rajoy”. “Lamentablemente la derecha española se opone y está a años luz de la derecha europea. Es por eso que los españoles y españolas les han mandado a la oposición. Nadie comprende que practiquen la intransigencia de esta manera. Deberían ponerse en la piel de quienes sufren este problema. Estamos ante un asunto muy serio y os aseguro que el PSOE estará a la altura de lo que la sociedad exige y demanda”, concluye.