En Cádiz han participado más de 4.000 escolares de 40 centros educativos. En Andalucía 40.554 estudiantes han diseñado banderas e himnos por la inclusión de la discapacidad
Los colegios ‘Reyes Católicos’, de Cádiz, ‘Serafina Andrades’, de Chiclana de la Frontera, y ‘María Auxiliadora’ de Cádiz, han sido seleccionados hoy como ganadores de provincia de Cádiz en la 36 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a aportar ideas para diseñar banderas e himnos por la inclusión de las personas con discapacidad.
En esta edición han participado un total de 4.048 escolares de 40 centros educativos de la provincia de Cádiz, bajo la coordinación de 47 profesionales de la educación. En Andalucía han participado 40.554 estudiantes y 457 profesores de 365 centros educativos. Y a nivel estatal han sido 157.451 alumnos los que han participado en esta edición.
Bajo el lema ‘ONCE upon a time. La mirada de tod@s’, este programa de sensibilización educativa ha propiciado trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes, la convivencia respetuosa y reflexionar sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano.
El concurso ha propuesto diseñar una bandera y un himno por la inclusión y la transformación social, elementos que serán clave en el mes de junio coincidiendo con el World Blindness Summit Madrid 2020. Una asamblea a la que asistirán más de 1.500 personas ciegas de todo el mundo que convertirán a Madrid en la capital mundial de la ceguera, y en la que los escolares y docentes ganadores tendrán un papel muy relevante con sus trabajos, llevando la #inclusionXbandera.
En el 36 concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.
La participación se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial (Categorías A, B, C y E) han tenido que diseñar una bandera que refleje el movimiento por la inclusión. La bandera ha sido titulada y para facilitar la accesibilidad al trabajo incorpora una audiodescripción con una duración máxima de 1 minuto. Para su elaboración los participantes han podido seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de Internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores.
Por su parte, los estudiantes de FP y Bachillerato (Categoría D) han presentado un himno que, para ellos, represente el movimiento social por la inclusión y con una duración máxima de 2:30 minutos. Desde la web del concurso se ha puesto a disposición de los participantes varias bases musicales para elegir una o fusionar varias y ponerle letra. El himno se ha acompañado de un título, que no superará los 140 caracteres, y un texto con la letra para que sea más accesible.
Los trabajos seleccionados por el jurado de Cádiz para cada una de las categorías han sido:
CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria
Colegio: CEIP ‘Reyes Católicos’, de Cádiz
Grupo: B (26 alumnos)
Curso: 3º de Primaria
Profesor: Pablo Beltrán
Categoría A: Siente de cerca nuestra bandera de la igualdad inclusiva
Descripción: Nuestra bandera está formada no solo por dibujos sino también por elementos en relieve con el objetivo de que las personas con discapacidad visual puedan tocar e imaginarla, además de la ayuda de este audio. Todos los elementos se sitúan en el centro de la bandera, siendo los siguientes: Un corazón en forma de puzle, donde en su interior se encuentra el mapa mundial. Los países están realizados con bolas de papel ofreciendo un relieve al tacto. ¡Todos y todas encajamos en esta sociedad! Sobre el corazón se sitúan dos manos de tonalidades diferentes, realizadas en cartón. Estas representan la palabra Igualdad en el lenguaje de signos. ¡Todos y todas diferentes pero todos y todas iguales! A cada lado del corazón, se han dibujado ramas de olivo como símbolo de la Paz. Tanto el corazón como las ramas de olivo están rodeados en sus laterales por estrellas que iluminarán el camino hacia la inclusión. En la parte superior del dibujo se encuentra pintado los cuatro símbolos de las diferentes discapacidades trabajadas. El motivo por el cual se ha colocado en este lugar, es el siguiente: lo explicado con anterioridad sería la base, las raíces que sustentan una inclusión positiva en todos los ámbitos, y las discapacidades es el fruto que emana. Para finalizar todos los bordes de la bandera están cosidos a mano por lana.
CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria
Colegio: CEIP ‘Serafina Andrades’, de Chiclana de la Frontera
Grupo: B (26 alumnos)
Curso: 5º de Primaria
Profesora: María Pilar Presas
Categoría B: Enfoca con el corazón
Descripción: Bandera de tela reutilizada, con lema en dos idiomas y en lenguaje Braille
CATEGORÍA C: ESO y FP Básica
Colegio: Colegio María Auxiliadora, de Cádiz
Grupo C (9 alumnos)
Curso: 4º ESO
Profesora: Elena Garzón
Categoría C: Nuestra unión
Descripción: Trabajo de TIC, fieltro y goma eva
Estos colegios pasarán a la siguiente fase, la autonómica, cuya resolución se conocerá en el mes de abril. Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán de un fin de semana en Madrid coincidiendo con la celebración de la World Blindness Summit 2020 y en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.
El jurado de Cádiz, presidido por el jefe de Coordinación de la ONCE en Cádiz, Sergio Sáez, ha estado formado por Milagros Rodríguez, consejera territorial de la ONCE, Jesús Gómez, profesor de la ONCE, Joaquín Mateo, jefe del Servicio Planificación y Escolarización de la Delegación Territorial de Educación en Cádiz, Fernando Devesa, pintor e historiador de la Diputación de Cádiz y Alicia Ruiz, periodista del Diario de Cádiz.