El consejero de Presidencia muestra la “máxima lealtad” al Ejecutivo central pero lamenta que la mayoría de las 45 medidas no hayan sido atendidas
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha mostrado “la máxima lealtad” al Gobierno central y ha llamado a “la unión de todas las comunidades” con el Estado “dejando a un lado ideologías y colores políticos” para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19. No obstante, ha echado en falta que el paquete de iniciativas aprobado en el Consejo de Ministros recoja un mayor número de las 45 medidas del Gobierno andaluz. Bendodo ha sostenido que algunas de ellas son fundamentales para la región como “la flexibilización de la regla de gasto y el objetivo de déficit”, puesto que las comunidades se están enfrentando a un escenario muy complicado. Sólo el sistema sanitario andaluz va a necesitar al menos 341,5 millones de euros adicionales a causa del coronavirus, de los que 183,4 millones serán para gastos de personal.
“Estamos todos detrás del Gobierno central en este momento tan difícil. La única ideología que cabe en este momento es la de sacar a España de esta adversidad y salvar todas las vidas posibles. Pero tenemos que poner todas las medidas para que la crisis sanitaria pase cuanto antes y no derive en una profunda crisis económica”, ha sostenido el portavoz del Ejecutivo andaluz, que ha considerado el paquete de medidas del Gobierno central “útil pero insuficiente”.
En este sentido, Elías Bendodo ha recordado que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, que son los que componen la mayor parte del tejido productivo de Andalucía, “están sufriendo de forma especial la crisis del coronavirus”. “Tenemos que hacer todo lo posible para mantener vivo este tejido productivo porque si muere después será mucho más difícil recuperarlo y que vuelva a funcionar a pleno rendimiento”. “Será una crisis pasajera si ponemos las medidas sanitarias y económicas adecuadas”.
Así, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha asegurado que una de las medidas que trasladó el presidente Gobierno andaluz, Juanma Moreno, al Gobierno de la Nación es la exención de la cuota de autónomos en aquellos sectores que se han visto afectados por la crisis del coronavirus. “Es vital que el Gobierno que preside Pedro Sánchez atienda esta petición porque de ella depende el futuro de miles de autónomos”, entre ellos el más de medio millón que hay en Andalucía. A falta de la publicación oficial del Real Decreto del Gobierno central, otra medida importante que no ha tenido en cuenta el Gobierno central es la creación de un subsidio excepcional de desempleo dirigido a las personas trabajadoras que hubieran cotizado un determinado tiempo en los últimos seis meses, ya que no van a tener ninguna posibilidad de trabajar en la temporada de Semana Santa. El Gobierno andaluz insistirá en pedir la exención de la cuota de autónomos que han visto afectados por la crisis sanitaria en la reunión de la Conferencia de Presidentes de esta semana.
Por otra parte, el consejero de Presidencia ha saludado que el Gobierno central haya tenido en cuenta medidas que planteó el Ejecutivo andaluz como la flexibilización y simplificación de la tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo; y la flexibilización de los requisitos de acceso a la prestación por cese de actividad en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
El Gobierno andaluz ha remitido al Gobierno central un paquete de 45 medidas que se abordaron en el Comité de Crisis celebrado el lunes 16 de marzo y en el Consejo de Gobierno del mismo día.
Entre las medidas, Andalucía reclamó crear un fondo de contingencia considerado como gasto extraordinario, la bajada del impuesto de Sociedades o el IVA, el aplazamiento del pago de impuestos municipales como el IBI, la ampliación de la tasa de reposición de efectivos de la Administración, o agilizar la devolución del IVA, así como la necesidad de reforzar los Puestos de Inspección Fronteriza.