“El Equipo de Gobierno es consciente de que este periodo de confinamiento es especialmente duro y dificultoso para las mujeres víctimas de violencia machista, de ahí que pongamos en marcha esta iniciativa”, explica la edil de Feminismos, Lorena Garrón
El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Feminismos y LGTBIQ+, recuerda que los recursos de atención por violencia de género siguen activos pese a la situación de confinamiento domiciliario originada por la crisis sanitaria del Covid-19. Con tal fin, la Fundación Municipal de la Mujer lanza una campaña informativa a las víctimas de violencia de género y a la ciudadanía en general para dar a conocer los servicios disponibles a su alcance.
De esta forma, se encuentra operativo el teléfono de emergencias las 24 horas del día 900 21 21 30 y el de atención de lunes a viernes en horario de mañana 956 21 11 99. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@mscbs.es, y está activo el servicio de WhatsApp de apoyo emocional inmediato en los teléfonos del Ministerio de Igualdad 682916136 / 682508507.
Además, se encuentra disponible la aplicación Altercops, que puso en marcha el Ministerio del Interior para que las víctimas o alguna persona que conozca algún caso de violencia de género contacte directamente con la Guardia civil y Policía Nacional enviando una señal de alerta con la localización de la persona que utiliza dicha app.
A todo ello, desde la Fundación Municipal de la Mujer señalan que ante una situación de peligro, las víctimas deben abandonar el domicilio si tienen posibilidad y pedir ayuda para ponerse en contacto con el teléfono de emergencia. Y las personas que escuchen golpes, discusiones fuertes o alguna señal de violencia de género deben ponerse en contacto con alguna de las vías indicadas, y no callar ante la violencia, ya que la sociedad tiene un papel importante en la lucha contra esta lacra.
La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, apunta que el Equipo de Gobierno es “consciente de que este periodo de aislamiento es especialmente duro y dificultoso para las mujeres víctimas de violencia de género, de ahí que lancemos esta campaña informativa para recordar tanto a esas mujeres como a la ciudadanía en general que la atención a la violencia de género sigue activa y que seguimos en la lucha contra la violencia machista”.