Igualdad habilita el correo 900200999.iam@juntadeandalucia.es para facilitar que las mujeres puedan denunciar su situación en esta crisis
Un total de 23 mujeres y 25 menores a su cargo, víctimas de violencia de género, han ingresado en los recursos de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) durante las primeras semanas de confinamiento domiciliario tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se ha declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En concreto, del 13 de marzo al 1 de abril, se han producido 10 ingresos solicitados desde la provincia de Sevilla, cuatro desde Málaga, dos desde Almería, Granada y Huelva y uno desde Cádiz, Córdoba y Jaén. Estos acogimientos suman un total de 48 personas. El 93,75% de estos se ha gestionado a través del Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999.
A este respecto, la directora del IAM, Laura Fernández, ha señalado que “desde el inicio de esta crisis sanitaria excepcional el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo, que comprende los centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados, sigue funcionando con normalidad. Así, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, se ha elaborado un protocolo de prevención para evitar que el COVID-19 pueda propagarse en los recursos de acogida y otro de contención por si alguna usuaria o trabajadora enfermara. Además, tenemos preparado un plan de contingencia por si fuera necesario ampliar las plazas actuales en caso de que la demanda se desborde”.
No obstante, Fernández ha aclarado que “en estos momentos no hay problema de ocupación en las recursos de acogida de Andalucía y, por tanto, si una mujer víctima de violencia machista tiene que abandonar su casa por su seguridad y la de las personas dependientes a su cargo que sepa que podemos ayudarla a dejar atrás esa situación de violencia. Ahora mismo estamos ante una demanda de acogimiento en la media de nuestras casas de acogida”.
El Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad es ofrecer y garantizar una atención urgente e inmediata a cualquier víctima de la violencia machista en Andalucía, independientemente de su origen, procedencia, situación legal o circunstancias personales y culturales. En estos centros se ofrece una intervención integral a nivel social, psicológico, jurídico y socioeducativo tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas o personas dependientes que les acompañen.
Andalucía cuenta con 34 centros, de los que 9 son centros de emergencia, 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados. Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo por violencia machista en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.
Mientras tanto, a través del Teléfono de Atención a las Mujeres de Andalucía 900 200 999 se han realizado durante este periodo un total de 1.344 solicitudes de servicio que han supuesto 752 consultas de las 315 han estado relacionadas con violencia contra las mujeres, lo que supone un 41,99% del total. Asimismo, en el cómputo del mes de marzo se han recibido 3.239 solicitudes de servicio pertinente que han derivado en 1.642 consultas de las cuales 859 son por violencia de género, lo que supone el 52,31%. Ello implica que del 16 al 31 de marzo se ha producido una media de un 10,32% menos de consultas por violencia machista. En este sentido, también laDirección General de Guardia Civil y Policía han indicado esta semana que se ha producido un descenso en los casos de violencia de género de un 40%.
La directora del IAM ha explicado que “la caída en las consultas puede obedecer a la dificultad que tienen las mujeres víctimas para contactar estando confinadas junto al agresor, sin embargo, este dato no debe hacer creer que ha disminuido la violencia de género, lo que ha bajado es la comunicación de los hechos. De ahí que desde el Instituto Andaluz de la Mujer hayamos implementado vías de comunicación alternativas como la iniciativa Mascarilla 19 para que las mujeres puedan denunciar su situación en las farmacias de su barrio o la campaña de implicación a vecinas y vecinos a través de los Colegios Oficiales de Administradores de Fincas”. Además, Laura Fernández ha anunciado que “con el propósito de darle a las mujeres nuevas vías de comunicación para solicitar ayuda se ha habilitado el correo electrónico 900200999.iam@juntadeandalucia.es para información, asesoramiento y atención a las víctimas de violencia de género”.
Esta línea está a pleno funcionamiento 24 horas al día, todos los días del año con asesoramiento jurídico, psicológico y social. Debido al coronavirus se ha establecido un protocolo actualizado, así como medidas en cumplimiento de las normas sanitarias para la prevención del COVID-19. El Instituto Andaluz de la Mujer reforzó a mediados del pasado año este servicio esencial. De esta manera, las profesionales ofrecen una atención directa, especializada y más humana a las personas que llaman solicitando ayuda tanto en el apartado psicológico como jurídico.
Asimismo, Fernández ha querido destacar que durante estas dos primeras semanas de confinamiento se ha producido un leve incremento de las consultas realizadas por familiares y allegados a las víctimas: el 11,11% de las consultas realizadas en este periodo han sido realizadas por el entorno de la víctima, mientras que la media del mes de marzo de 2019 fue del 8,49% lo que supone una subida del 2,62%. “En estos momentos es fundamental la implicación del entorno de la víctima. No podemos dejar solas a las mujeres, por ello pido que si alguien sospecha de un caso que llame a nuestro teléfono o a emergencias 112; pero que actúe. La lucha contra la violencia de género nos afecta a toda la sociedad”, ha destacado.
Además, en este periodo se han realizado 637 solicitudes de gestión, que supusieron el 47,39% del total. Estas solicitudes son aquellas que realizan miembros de las fuerza y cuerpos de seguridad, profesionales de los recursos de acogidas, de los Centros Provinciales del IAM y de los Centros Municipales de Atención a la Mujer, entre otros, que tienen una componente operativa relacionada casi exclusivamente con violencia de género, como acogimientos, traslados, comunicaciones entre casas de acogidas…
Más consultas de asesoramiento jurídico online Mientras tanto, en la Plataforma de asesoramiento jurídico online se han recibido 247 consultas desde el 16 al 31 de marzo, casi las mismas que en todo el mes de marzo de 2019 cuando hubo 274 en total. La mayoría de las cuestiones que está atendiendo esta unidad es sobre la gestión de los regímenes de custodia y visitas de menores. Durante estos días madres y padres han mostrado preocupación por si se suspendía dicho régimen de visitas o si podían acudir a recoger/llevar a los menores. Este servicio se presta por derivación del teléfono 900 200 999, que ofrece información y asesoramiento legal especializado y gratuito en violencia de género y en aquellas materias de derecho penal y civil de familia. También se puede acceder a través de la página web del Instituto Andaluz de la Mujer.