Hasta 350 entidades locales y más de 600 responsables públicos, gestores y técnicos de toda la comunidad autónoma han participado en el programa
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha iniciado la tercera edición de la iniciativa ´Bootcamps AndalucíaSmart´, un programa de capacitación para impulsar territorios inteligentes en el que se han registrado hasta 177 entidades locales menores de 20.000 habitantes. En la provincia de Cádiz, 10 municipios, que son: Villamartín, Olvera, Bornos, Alcalá del Valle, Castellar, El Bosque, Grazalema, Algar, Zahara y Benaocaz. Estas 10 localidades gaditanas, en su conjunto, suman un total de 43.850 habitantes.
En esta iniciativa, cofinanciada por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), ya han participado casi 350 entidades locales y más de 600 responsables públicos, gestores y técnicos.
Esta convocatoria estrena un nuevo formato especialmente adaptado a las medidas de confinamiento por razón del COVID-19, que se caracteriza por ser totalmente digital. En las anteriores ediciones las sesiones eran presenciales en las ocho provincias andaluzas; en esta nueva, al ser virtual, se eliminarán las limitaciones en el número de entidades locales y de personas asistentes a estos talleres de entrenamiento.
Los bootcamps son una de las doce iniciativas incluidas en el ´Plan de Acción AndalucíaSmart 2020´ de la Junta de Andalucía, que tiene por objeto evolucionar el modelo de gestión de los municipios y, con ello, mejorar la calidad de vida de sus habitantes a la que vez que impulsa nuevas oportunidades económicas y de empleo en los municipios más pequeños de Andalucía.
Durante las próximas seis semanas, los participantes de las entidades beneficiarias de esta convocatoria estarán acompañados de especialistas tanto en planificación estratégica, como en los principales ámbitos competenciales en materia de desarrollo inteligente. De esta forma, los asistentes podrán abordar la definición de una estrategia smart propia y su correspondiente hoja de ruta. El programa se desarrollará a través de seminarios semanales online en la plataforma ´Andalucía es digital´, que tendrán como hilo conductor el seguimiento de un caso práctico.
Además se aportará documentación de interés sobre los contenidos que tendrán disponibles en el aula virtual; un equipo de dinamización atenderá todas las dudas.
Los bootcamps son eminentemente prácticos e integran un plan de entrenamiento transversal basado en la metodología general del Libro Blanco AndaluciaSmart, una guía que facilita a las entidades locales el diagnóstico del punto de desarrollo inteligente en que se encuentra la ciudad o municipio, y la confección de un plan estratégico y hoja de ruta a seguir, de acuerdo con la propia visión o modelo de ciudad inteligente que se quiera desarrollar.
El itinerario de entrenamiento se completa con el desarrollo de las competencias que se requieran para dar respuesta a necesidades específicas de cada entidad sobre ámbitos de desarrollo inteligente concretos como la ciberseguridad o la legislación.