La Consejería Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 232 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 11.921.
Actualmente, 1.103 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 257 se encuentran en UCI.
Por primera vez desde el comienzo de la pandemia la provincia de Cádiz no suma ningún nuevo contagio. La última vez que sucedió esto fue el pasado 10 de marzo, cuando se contabilizaban unicamente dos casos en toda la provincia. Por contra, en las últimas horas han fallecido 8 personas: siete de ellos en el distrito sanitario Jerez – Costa Noroeste y uno en la Sierra.
En cuanto a los curados cuatro personas han superado la enfermedad en la provincia: dos en el Campo de Gibrltar, uno en Bahía de Cádiz – La Janda y otro en Jerez – Costa Noroeste.
Los datos acumulados son:
Provincia | Positivo | Hospitalización | UCI | Fallecimientos | Curados |
Almería | 473 | 197 | 37 | 44 | 165 |
Cádiz | 1.161 | 493 | 74 | 83 | 298 |
Córdoba | 1.300 | 504 | 69 | 83 | 386 |
Granada | 2.200 | 1.081 | 122 | 214 | 869 |
Huelva | 391 | 212 | 29 | 35 | 130 |
Jaén | 1.325 | 650 | 68 | 141 | 260 |
Málaga | 2.657 | 1.376 | 159 | 232 | 956 |
Sevilla | 2.414 | 1.052 | 138 | 218 | 505 |
Total | 11.921 | 5.565 | 696 | 1.050 | 3.569 |
Consultas a Servicios de Atención
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 21 de abril un total de 4.769.733 llamadas por todas las líneas, recibiendo 67.689 en el día de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 13% de llamadas, el 85% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 2% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 256.659 llamadas.
Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 164.800 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 277 de ellas (siendo el 87,5% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 361 consultas, (75% informativas y el 25% asistenciales).
La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 586.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 27% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 512 pruebas en el día de ayer y más de 157.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 42.296 conversaciones en con los usuarios para resolver dudas generales sobre el coronavirus. Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano y está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es) y la red social Telegram (Asistentes Virtual Coronavirus Andalucía).